Matera es una startup francesa, especialista en autogestión de inmuebles, que reúne en una misma plataforma a abogados, contables y desarrolladores web para permitir a los copropietarios gestionar su propio edificio.
Acaba de vender por segunda vez en su historia parte de su accionariado por 10M€.
Sus intenciones son claras: acelerar su crecimiento en 2020 y convertirse en el líder europeo de su sector.
Anteriormente, era conocida como illiCopro.
Ser un propietario realizando uno mismo todas las tareas de gestión parece ser el objetivo de muchos nuevos inversores inmobiliarios.
Esta es una tendencia que se está dejando ver, cada vez más, en las empresas y las finanzas corporativas del sector.
¿QUIÉN ES MATERA?
Matera es una plataforma que permite a los propietarios autogestionar sus inmuebles residenciales, sin necesidad de contar con ningún administrador de fincas.
Fundada en 2017 con el objetivo de democratizar del sector, cuenta ya con una comunidad activa de 25.000 propietarios, que han reducido los costes de construcción en un 30%.
La compañía permite autogestionar todas las operaciones de un inmueble, ofreciendo un conjunto de servicios online y acceso directo a profesionales en los ámbitos de la contabilidad, el derecho, los seguros, servicios comunitarios, entre otros.
ADMINISTRAR LAS TAREAS
El enfoque innovador de Matera supera en gran medida las principales desventajas de los administradores de fincas.
Al mismo tiempo, mejora considerablemente la vida de los copropietarios.
Cada uno de ellos puede realizar una serie de actividades:
- Seguimiento de los gastos en tiempo real
- Pagar facturas y cargos online
- Acceder a una base de datos de proveedores de confianza
- Informar sobre fugas y otros problemas operativos
- Interactuar con otros copropietarios directamente en la plataforma.
AMPLIACIÓN DE LA COMUNIDAD
La suscripción a la firma también da acceso a una comunidad más amplia de copropietarios de otros inmuebles. En ella, se pueden compartir las mejores prácticas en foros.
También a un soporte profesional, sin coste adicional, para problemas más técnicos como asuntos legales, contabilidad, optimización de costes, o solicitudes de subvenciones y subsidios.
MODELO DE FUTURO
Cabe destacar el 70% de los grandes condominios que administra Matera son construcciones nuevas de menos de cinco años.
Por eso, está preparada para convertirse en el modelo del futuro.
De hecho, ya se han establecido algunos acuerdos con numerosos promotores y proveedores de viviendas sociales.
SEGUNDA VENTA DE ACCIONARIADO
A mediados de este mismo mes de enero, la compañía francesa vendió algunas de sus acciones a nuevos inversores y antiguos inversores en una ronda valorada en 10M€.
Ejemplo de los primeros es Index Ventures, un fondo de Silicon Valley, mientras que de los segundos lo es Samaipata, que ha aprovechado para reforzar su rol en la firma.
DOS ÁREAS DE CRECIMIENTO
Gracias a esta venta, a partir de ahora, Matera tiene el foco puesto en dos áreas para consolidarse como líder europeo de su sector.
En primer lugar, pretende aumentar su plantilla para fortalecer el apoyo a la renegociación de contratos, la gestión de obras de construcción más grandes y los contratos para clientes que compren apartamentos de nueva construcción.
En segundo lugar, también planea expandirse por Europa.
España es precisamente uno de los destinos más atractivos, al contar con una estructura del mercado residencial y unos desafíos y obligaciones legales muy similares a los de Francia.
OTRAS OPERACIONES RELEVANTES EN EL SECTOR
PRONTOPISO
Prontopiso ofrece servicios inmobiliarios que asesoran durante la compra y venta de propiedades.
Es una plataforma online española que acompaña y asesora las transacciones inmobiliarias, incluso puede llegar a adelantar el dinero.
En su última venta de participaciones sociales, en 2019, consiguió 14M€ para crecer y afianzarse.
CLICPISO
Se trata de una plataforma que compra y vende pisos, ofreciendo una propuesta rápida, simple y transparente.
Clicpiso nació en 2017, con una tecnología puntera y poniendo al cliente en el centro de atención de su modelo de negocio.
En 2019, vendió por primera vez parte de su accionariado en una ronda con un valor de 8M€ para su crecimiento.