The world of offers has been in turmoil in recent years due to the importance of price for the consumer, proof of which is the advance of PRISA with its participation in OFFERUM aportando su portal PLANEO. Los consumidores en este período de crisis cada vez miran más el precio y están dispuestos a recibir información abundante de ofertas, además se junta con la dificultad que tienen los comercios en conseguir clientes.
Offerum mantiene su política de crecimiento vía acquisitions
Offerum is an offer portal created in December 2009 by 4 experienced entrepreneurs (Jesús Monleón, Vicente Arias, Sacha Fuentes and Christian Fuentes) and under the umbrella of the SeedRocket incubator. In 2011 it received €2 million from benchmark funds such as Cabiedes and Bonsai. In 2012, it was the most active operator with the purchase of Buytheface's 100% from Feliz Ruiz and Miguel de Lucas, 100% from the Italian subsidiary of KBG Deals and 100% from Viavip. This year it is continuing its growth policy via acquisitions and after the recent purchase of the young Destinity (created by Enrique Dubois in 2011), it has reached an agreement with PRISA to integrate its portal Planeo.com por el 15% de participación en Offerum.»El objetivo de Offerum es seguir ganando tamaño en facturación en una carrera contra sus competidores. Con esta operación corporativa la empresa ha declarado que pretende alcanzar los 40MM€ de facturación en el 2013, tras haber logrado una cifra de 25MM€ en el 2012. Es un crecimiento muy significativo y entiendo que las pretensiones de los gestores y de los accionistas de Offerum es llegar a alcanzar un tamaño crítico y una cuota de mercado atractiva para los grandes competidores mundiales que todavía no tienen presencia en los mercados europeos y pretendan consolidar sus posiciones mediante la adquisición de algún líder de la región» analiza Diego Gutierrez, experto en financiación corporativa en ABRA INVEST.
Share swap: a smart option when your pocket is tight
En estos momentos de escasez de grandes rondas de financiación aparecen fórmulas alternativas para el crecimiento. El año pasado ya se realizó una transacción mediante canje de acciones cuando Oooferton adquirió el 90% de las acciones de Zoomzebra a cambio del 1,2% de las acciones de la primera. «El canje de acciones es una fórmula perfecta para cuando la prioridad es crecer ganando tamaño y cuota de mercado y el presupuesto de inversión es reducido. Añade una dificultad a la operación, tienes que acordar tanto la valoración de la empresa adquirida como de la adquirente, pero si hay voluntad de las partes siempre se llega a un punto de entendimiento» comenta Diego Gutierrez.
Large multinational operators: the alternative to exit
El año pasado, se vieron en España a algunos operadores internacionales, como es el caso de Livingsocial, con la compra del 50% restante de Letsbonus. «Las cifras de estos operadores son de otra liga, Offerum tiene aproximadamente 6 millones de usuarios que comparado con los 85 millones de la americana le sitúa a años luz. Pero lo que claramente da visión a la evolución futura del sector es la capacidad financiera de estas multinacionales. Livingsocial ha levantado 918MM$ respecto a los 2MM€ de la española.» apunta Diego Gutierrez.