Las empresas han centrado sus estrategias en reducción de costes, aumento de productividad y a la mejora del beneficio neto. Pero estas estrategias están tocando fondo y las empresas están optando por adelgazar estructuras vendiendo activos no estratégicos al private equity in order to generate cash. These slimming transactions seem to be picking up again in 2013, with three quarters of those produced in 2012.
CVC – Revlon: una operación de ida y vuelta rentable para ambos
Según pitchbook, CVC compró a Revlon el grupo Colomer en el 2000 por 325M$. Durante más de una década CVC ha invertido en la compañía, ha expandido su ámbito geográfico y ha introducido una popular línea de producto laca.
Con este crecimiento, Revlon hace un mes ha estado dispuesto a pagar 660M$ más del doble por lo que se vendió. «Este es un ejemplo de que las operaciones de venta de activos no estratégicos pueden ser ventajosas para ambos lados de la transacción. Mientras el capital riesgo es capaz de dedicar recursos para hacer crecer la filial, la corporación obtiene liquidez para centrarse en su negocio más estratégico» comenta Diego Gutiérrez experto en finanzas corporativas en Baker Tiily GDA
Dupont another example of a slimming conglomerate
Dupont con sus más de 200 años de historia ha llegado a ser un gigante en expansión con operaciones en industrias que van desde la agricultura y los alimentos y bebidas hasta la construcción, la salud, la energía y la minería. En la década de 2000, DuPont comenzó a reorientar su negocio con la venta de muchas de sus divisiones auxiliares a través de transacciones de adelgazamiento. Firmas de capital privado se abalanzaron a comprar una serie de activos:
Sun Capital Partners took over the film business segment, Carlyle acquired the high-performance coatings business, and Blue Point Capital bought the commercial explosives business. In addition, KKR attempted to buy DuPont's protein technologies business in 2011 and the company is currently considering the sale of its chemicals unit.