Según ASCRI , en España, unas 3.530 empresas están actualmente participadas por Capital Riesgo, de las cuales el 91 % son Pymes. La pyme representa el 99% de las empresas europeas y proporciona 2 de cada 3 empleos en el sector privado.
En la actualidad, dada la poca expectativa de crecimiento en los mercados locales europeos la pyme española está orientando sus acciones de crecimiento hacia los mercados exteriores. El capital riesgo o las diferentes alternativas de financiación no bancaria debe ser un aliado que facilite dicho proceso.
Diferentes estudios internacionales concluyen y cuantifican el impacto del Capital Riesgo en la internacionalización de las pymes:
- En el Reino Unido (BVCA, 2007), las exportaciones de la cartera de participadas por el Capital Riesgo crecieron en torno a un 10% medio anual, que contrasta con el 4% registrado en el conjunto de la economía.
- Para Europa (EVCA, 2002), se comprobó que la internacionalización de las empresas participadas por Capital Riesgo en sus primeras etapas se producía por dos vías: Por una parte, creció el número de empresas en fases semilla y arranque con exportaciones, pasando del 37% en el año de la entrada del inversor de Capital Riesgo al 60%, al cabo de 5 años. En el mismo periodo de estudio, también creció un 78% el volumen de sus exportaciones, pasando de representar el 17,2% al 30,6% de su facturación. Estos buenos resultados también se produjeron en las empresas en expansión, en las que un 72% exportaba a los cinco años de la entrada del inversor de Capital Riesgo, frente al 55% que lo hacía en el momento de la entrada del inversor, aumentando un 38% el volumen exportado.
- En Canadá (CVCA, 2009), las empresas participadas por el Venture Capital exportan el 70% de sus ventas, 4 veces más que el ratio de exportación (17%) de todo el sector privado de la economía canadiense.
Casos de éxito: Axis apoya a dos pymes españolas en su crecimiento exterior: Avanza y Aterga.
Avanza, A Global BPO Company, es una multinacional española especializada en la externalización de servicios y procesos, que incluyen la gestión de contact centers, procesos administrativos, logísticos, data collection, auxiliares y comerciales, siempre con el objetivo de obtener una mejora en eficiencia y costes para la empresa cliente.
Con sede en Madrid, tiene diez delegaciones en España y presencia en Portugal, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, México, Perú y Miami. Es precisamente en Latinoamérica donde está enfocado el crecimiento de la compañía, replicando el modelo de negocio desarrollado en España.
Aterga es una compañía cuyo posicionamiento competitivo está basado en poner a disposición de los principales grupos constructores medios técnicos altamente innovadores que permiten la realización de grandes infraestructuras de hormigón aplicadas a viaductos y túneles con una significativa disminución de plazos y costes. Su crecimiento en los próximos años se fundamenta en la continuación de la puesta en marcha de estas actividades fuera de España siguiendo a su base actual de clientes.
¿Qué debe hacer la pyme para aliarse con nuevas fuentes de financiación?
Como conclusión, la pyme no debe perder la oportunidad de buscar fuentes alternativas de financiación como puede ser el capital riesgo.
Además de las opciones tradicionales, como préstamos bancarios, las pymes deben considerar aliarse con fuentes alternativas, como el capital riesgo. El capital riesgo ofrece la posibilidad de obtener fondos a cambio de una participación accionaria en la empresa. Para aprovechar esta oportunidad, las pymes deben prepararse adecuadamente.
Esto implica desarrollar un plan de crecimiento internacional convincente que demuestre el potencial de la empresa. Además, es fundamental contar con un equipo capacitado y profesional que pueda ejecutar el plan de manera efectiva. Al adoptar estas medidas, las pymes pueden fortalecer su posición financiera y abrir nuevas oportunidades para su desarrollo empresarial.
_ Diego Gutiérrez Zarza (Linkedin)