Inversión creciente de los países emergentes en los países desarrollados
En los últimos 5 años el flujo de capitales de los países emergentes a los países desarrollados es mayor que en el sentido contrario según un estudio de Pwc. Las startups tecnológicas americanas no son una excepción, desde Alibaba, REnRen, Tencent etc los inversores chinos están intensificando el ritmo de inversión. Desde el 2007 hasta hoy, los inversores chinos y taiwaneses han completado 156 operaciones por un total de $2,6Bn y en el 2013 ha llegado a su pico máximo.
Alibaba y Tencent: las corporaciones más activas
Según información de CBinsights, entre las operaciones más recientes y de mayor tamaño nos encontramos con la inversión de Tencent en Fab.com por $150M en Serie D en Junio, la de Alibaba en Quixey por $50M en Serie C y la inversión de la hongkonesa Shining Capital Management en JustFab por $40M.
“La tendencia de la inversión de China en tecnología americana parece que tiene recorrido. Alibaba ha creado un vehículo inversor exclusivamente para invertir en el mercado americano y Tencent todavía mantiene el interés en operaciones semilla a través de la ronda en Fab. Una de los principales argumentos de los inversores chinos a sus nuevas participadas es la entrada en mercados asiáticos, tal como propone la incubadora Formation8″ comenta Diego Gutierrez experto en financiación alternativa en Abra Invest.