Analizamos desde el punto de vista del corporate finance la última ronda de financiación realizada a Lingokids, aplicación que permite el aprendizaje del inglés para los niños. Sabadell Venture Capital forma parte como uno de los inversores de esta ronda de financiación.
Aprendizaje dinámico y online del inglés para los más pequeños
Lingokids es una startup que está orientada en los niños y en su aprendizaje del inglés. Ofrecen diferentes actividades desde su plataforma online donde niños de entre 2 y 8 años pueden aprender este idioma universal de forma didáctica y entretenida.
Fue fundada con el nombre de Monkimun en el año 2014 por Cristóbal Viedma (actual CEO de la empresa) en Madrid. Sin embargo, desde el año 2016 es conocida como Lingokids y actualmente su aplicación cuenta con más de 7 millones de usuarios y es utilizada en más de 180 países de todo el mundo. Esta cifra tan elevada de usuarios supone un crecimiento interanual del 300% desde el año 2016.
La idea de desarrollar una aplicación para el aprendizaje del inglés vino gracias a la sobrina de Cristóbal Viedma, Marieta. El CEO de esta empresa buscó y descargó aplicaciones para intentar enseñar a su sobrina de dos años lecciones de inglés, pero descubrió que ninguna de ellas era realmente eficaz para el aprendizaje de esta lengua. Es por esto por lo que Cristóbal programó su propia app. Al observar que la aplicación obtenía muchas descargas, su amigo Dave McClure (fundador de la aceleradora de negocios 500 Startups en Silicon Valley) le ofreció una inversión inicial. Al terminar el programa de aceleración, consiguieron la primera ronda de inversión y abrieron su oficina en Madrid.
Lingokids cierra una ronda de 7,3M$
El 2 de octubre de 2018 se ha llevado a cabo una ronda de financiación por valor de 7,3 millones de dólares para Lingokids. En el total de la financiación están incluidos 1,3 millones de dólares que provienen de Horizonte 2020, programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Los 6 millones de dólares restantes se llevaron a cabo mediante una ronda de financiación serie A, donde se encuentran los siguientes inversores: Sabadell Venture Capital (vehículo de inversión del Banco Sabadell), Holtzbrinck Ventures, JME Venture Capital, BigSur Ventures, Reach Capital, All Iron Ventures, Athos Capital y una business angel como Gwynne Shotwell, presidenta y COO de SpaceX.
Lingokids ha recaudado hasta la fecha más de 10 millones de dólares en fondos. Además de los mencionados recientemente, dentro de estos fondos podemos encontrar las 500 startups de Dave McClure, los socios fundadores de K-Fund, SHO-zemi Innovation Ventures (una sucursal de la principal red de escuelas de tutoría de Japón, SHO-zemi) o Incuvest de Singapur.
Uno de los objetivos principales que se plantean desde Lingokids es convertirse en el Netflix del inglés, posicionándose como una marca icónica para los niños. Con las inversiones recibidas la empresa se propone aumentar el equipo de profesionales, desarrollar nuevas funciones para la app y duplicar su oferta de contenidos originales hasta superar las 2.000 actividades de aprendizaje a finales de 2019. Y no solo piensan en los niños, ya que los padres también van a tener una sección renovada dentro de la plataforma, proporcionando nuevos contenidos interactivos y funciones mejoradas de reconocimiento de voz.
Cifras del sector a nivel internacional
Dentro del sector del aprendizaje online se encuentran varias empresas con rondas de elevada cantidad. La más destacada es VipKid, empresa situada en China y que lleva desde el 2013 ofreciendo un aprendizaje online de la educación primaria estadounidense a estudiantes chinos de entre 4 y 12 años. Ha recibido un total de 825 millones de dólares en diversas inversiones y de forma exponencial. Destaca la última y más potente, realizada el 27 de abril de 2018 con un importe de 500 millones de dólares.
La segunda en la lista es Age of Learning. Localizada en California, esta empresa lleva desde el año 2007 educando vía online a los más pequeños. La ronda más potente fue en mayo de 2016 donde ingresaron 150 millones de dólares, acumulando un total de 181,5 millones de dólares.
Por último, hablamos sobre la startup Yogome. Fue fundada en México en el año 2010 con el fin de diseñar, desarrollar y comercializar juegos educativos de superhéroes. A lo largo de los últimos años ha recibido varias inversiones, llegando a acumular 36,5 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, Europa o algunos países de Asia. Sin embargo, actualmente la empresa se encuentra cerrada ya que, en función de la noticia publicada por el periódico mexicano online Códigoespagueti.com, se les acusó de fraude por llevar a cabo “malos manejos” por parte de la directiva en cuanto a las inversiones recibidas. Yogome lleva cerrada desde principios de octubre de este año y la única información obtenida sobre su cierre viene manifestada por lo publicado por sus trabajadores en las redes sociales.