Según un estudio de Pwc, los nuevos compradores provienen de los mercados emergentes. Solo en el 2012, los inversores de las economías de alto crecimiento realizaron compras por valor de 32.600 millones de dólares en las economías desarolladas, tres veces más que en el 2.005.
Durante los últimos 5 años, el flujo de inversión de los países emergentes en los desarrollados es mayor que en el sentido contrario.
Durante los últimos 5 años (2008-2012) las economías maduras han invertido 151.000 millones de dólares. Los datos engloban a los siguientes países: USA, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Canadá. En cambio, los países emergentes (China, India, Rusia, Oriente Medio y Brasil) han invertido 161.000 millones de dólares en el mismo período, superando en 10.000 millones. “China e India lideran tanto en número de operaciones como en volumen invertido, pero han tenido una evolución diferente cada uno de ellos. China partía en el 2006 de una situación inferior a India pero ha crecido de manera constante. En cambio India, ha tenido dos bajonazos tanto en el 2009 como en el 2012. Esperamos que en los próximos años India vuelva a recuperar posiciones equivalentes a China” comenta Diego Gutierrez, experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST.
Motivaciones de las empresas de los países emergentes en sus compras.
- Buscan acceder a nuevos canales de venta para sus productos y servicios o fortalecer sus canales de distribución. Un buen ejemplo es la india Wipro Technology Services, que en 2012 compró el 100% de la norteamericana Science Applications International por 105 millones de dólares.
- Incorporar nuevas tecnologías y know-how para ser más competitivas y aplicar a sus negocios domésticos. “Actualmente estamos cerrando la operación de compra por parte de una empresa china de una empresa española que a pesar de ser mucho más pequeña y tener poca cuota de mercado, tiene unas capacidades tecnológicas que atraen la atención del inversor” informa Diego Gutierrez.
- Acceder a marcas ya reconocidas en las economías maduras en lugar de tener que construirlas de cero. Este es el caso de la china Bright Food y su adquisición de la compañía británica Weetabix, que le ha permitido entrar de lleno en el mercado de alimentación en Europa.
- Pasar de ser una compañía regional a global de manera rápida. Como, por ejemplo, la compra de la compañía cinematográfica norteamericana Entertainment Holding por parte del grupo asiático Dalian Wanda.
Cambia el perfil del inversor
A los inversores tradicionales –fondos soberanos o empresas propiedad del Estado– se están sumando las grandes y medianas compañías privadas de estos mercados. En China, por ejemplo, el capital riesgo y las financieras son la que están mostrando más interés en comprar en los mercados desarrollados. Para las empresas de India, por ejemplo, el mercado británico se ha convertido en uno de los más atractivos de Europa En Brasil, la moderación del crecimiento de su economía en los últimos años está azuzando a las grandes y medianas empresas brasileñas a protagonizar operaciones en mercados como Europa o Estados Unidos, con los que tradicionalmente han tenido vínculos muy estrechos.En la Oriente Medio, los compradores seguirán siendo principalmente los fondos soberanos y las empresas públicas.
“Esta tendencia parece estar en sus estados iniciales y se espera que tome mayor relevancia en los años venideros. Actualmente, el peso de estas transacciones es muy pequeño representando solamente el 1,5% del total de transacciones” augura Diego Gutierrez.