¿Estás pensando en vender tu empresa?
Maximizamos el valor de tu empresa en el proceso de venta
En Baker Tilly somos especialistas en la venta de empresas del sector tecnológico garantizando las mejores condiciones
Especialistas en el proceso de venta de tu empresa.
Te acompañamos en la transacción más importante de tu vida
En Baker Tilly Tech M&A Advisors contamos el mejor equipo profesiona en M&A para empresas del sector tecnológico, con la experiencia necesaria para llevar a cabo el importante proceso de búsqueda del agente comprador adecuado para la venta de tu empresa.
Aumentamos el atractivo para las empresas inversoras
Con nuestra experiencia, conocimiento y la información recopilada, elaboramos una estrategia de venta exitosa donde potenciamos el valor y el atractivo del negocio para los agentes inversores.
Nos aseguramos de encontrar el mejor agente comprador
Es fundamental encontrar una empresa compradora que entienda los valores diferenciales de tu negocio y tenga las sinergias necesarias para valorar la adquisición de tu compañía.
Lideramos la negociación para
el cierre
Analizaremos varios indicadores como el estado actual de la compañía, su proyección a futuro o la tendencia del mercado para identificar el mejor momento para la venta de la empresa.
Nuestro método para vender tu empresa con éxito
Todas las transacciones on diferentes y únicas. Para ofrecerte la mejor experiencia, involucramos a un equipo con habilidades distintas y complementarias (análisis de entornos competitivos, búsqueda de potenciales compradores, análisis financieros, comunicación, etc.), todos ellos liderados por uno de nuestros Dealmakers.
1. Estrategia
Una buena preparación es esencial para el éxito del proceso de venta de una empresa. Es importante tener claros el objetivo principal de la venta, establecer un precio mínimo, involucrar al equipo directivo y definir la duración esperada del proceso.
2. Preparación
Prepararse previamente para responder cualquier pregunta del potencial comprador es fundamental. Se deben identificar el equipo clave, establecer el grado de vinculación o plan de retenciones, conocer a los principales competidores, destacar las diferencias de la empresa, explicar por qué el cliente debería comprar y asegurar la protección de la propiedad intelectual de los productos.
3. Documentación financiera
Una información financiera coherente y fácil de entender refleja profesionalismo y genera confianza al comprador. Es importante considerar ajustes a la información oficial, capitalizar el coste interno de desarrollo de productos, comparar datos financieros con competidores, validar las proyecciones y decidir si ser optimista o prudente en las mismas.
4. Valoración
La valoración de una empresa en un proceso de venta implica determinar su valor económico considerando factores financieros, operativos y de mercado. Se analizan estados financieros, proyecciones y comparaciones con empresas similares para establecer un precio justo.
5. Potenciales inversores
Antes de contactar con inversores, es crucial entender qué tipo de inversor puede estar interesado en la empresa. Se debe diferenciar entre inversores financieros y estratégicos, evaluar quién podría ofrecer un mejor precio y comprender las sinergias que podrían obtenerse con la adquisición.
6. Contacto
Es necesario contactar con la persona decisora y generar interés mediante mensajes personalizados. Gestionar la confidencialidad, entender quiénes influirán en la decisión y conocer el proceso de toma de decisiones son aspectos clave para extraer información útil para la negociación.
7. Negociación
Los detalles son fundamentales en esta fase. Se deben tomar decisiones sobre con qué candidatos negociar, el tipo de subasta a realizar, quién debe hacer la primera oferta, quién redacta la carta de intención (LOI), qué debe incluir la LOI, si aceptar exclusividad y quién coordinará a los intervinientes.
8. Due Diligence
Una preparación exhaustiva desde el inicio evita sorpresas de último momento. Es crucial tener un “data room” organizado y cubrir las temáticas necesarias en la diligencia debida. Se debe considerar aportar información solicitada, validarla con terceros y comprender su relación con el contrato final.
9. Cierre y contratos
La estructura de la operación es clave en el proceso de venta. Se deben definir los plazos de cobro del precio, considerar si el precio contiene una parte variable, explorar formas alternativas de cobro, establecer garantías del vendedor al comprador y decidir sobre fianzas o avales para reducir problemas posteriores al cierre.
¿Quieres una valoración de tu empresa?
En Baker Tilly realizamos un completo análisis de tu caso para ofrecerte el mejor asesoramiento a la hora de vender tu compañía.
Cada detalle cuenta para garantizar el éxito de la venta
En este tipo de procesos no se trata únciamente de maximizar el precio en la venta de empresas, ya que existen multitud de variables igualmente importantes que se deben gestionar y negociar como:
Área especializada en el sector tecnológico
perteneciente a la red mundial de BT
operaciones M&A
asesoradas por BT a nivel global
operaciones
del sector tecnológico
personas
dedicadas a M&A en EMEA
nº13
en el ranking mundial
de empresas M&A en 2023
M&A Data Analytics propio: Intelfin
Nuestra plataforma propia Intelfin nos proporciona información completa y actualizada sobre las empresas tecnológicas y el sector.
Market Research
a medida
Nuestro equipo de consultoría, mediante nuestra tecnología y el análisis sectorial, examina datos para entender las oportunidades y el entorno competitivo.
Methodology
La experiencia y expertise de todo el equipo es fruto de asesorar en cientos de transacciones, liderando ventas con altos estándares de calidad.
Casos de éxito
Transacciones de venta de empresas completadas con éxito de la mano de Baker Tilly
Opiniones sobre nuestro trabajo
Preguntas frecuentes de nuestra clientela sobre la venta de su negocio
¿Cuánto puede valer mi empresa?
El método más reconocido para valorar empresas no cotizadas es el método de descuento de flujos de caja que considera los ingresos futuros, actualizándolos a su valor presente. Es una técnica rigurosa que requiere de un especialista en transacciones de M&A, quien tiene un conocimiento profundo del mercado y puede aportar consistencia a la valoración por su contacto diario con la realidad económica actual. Además, esta valoración actúa como una herramienta de negociación esencial, permitiéndole defender su posición con argumentos basados en datos de mercado. No olvide que los aspectos cualitativos, como la calidad de la base de clientes, su posición en el mercado y la calidad del equipo directivo, también son fundamentales y pueden influir significativamente en el valor final. Confíe en la experiencia y el análisis detallado de nuestros profesionales para obtener una estimación precisa y favorable de su empresa.
¿Cómo puedo obtener el mayor precio en la venta de mi empresa?
Para obtener el mayor precio en la venta de su empresa, siga un proceso ordenado y profesional. Prepare toda la documentación y detalles financieros, y presente su empresa de manera atractiva. Genere competencia entre varias candidaturas para crear un ambiente de puja que pueda elevar el precio de venta. Es crucial cualificar e identificar a las empresas inversoras que puedan aportar mayores sinergias y valor a su empresa, ya que esto puede justificar un precio más alto. Finalmente, cuente con el apoyo de un/a especialista negociador de procesos de M&A, que le guiará a través de las complejidades de la negociación y ayudará a maximizar el valor de la transacción. Este enfoque estratégico y la asistencia profesional pueden ser decisivos para lograr el mejor resultado en la venta de su empresa.
¿Cómo debo prepararme para la venta de mi empresa?
En un proceso de venta es clave generar confianza a los potenciales inversores logrando reducir la percepción de riesgo de la inversión. El objetivo de esta preparación es obtener las mejores condiciones mediante un proceso ordenado y sin sobresaltos.
Antes de contactar con posbles inversores, es conveniente realizar un trabajo detallado previo. Entre otros, se deberá trabajar los siguientes aspectos:
- Información financiera detallada y consistente
- Preparación de una due diligence exhaustiva, asegurándose de que todos los aspectos legales, financieros y operativos estén en orden y sean accesibles para la revisión del comprador
- Identificación y explicación de los principales atractivos de su empresa para un agente inversor
- Documentación soporte describiendo los principales procesos de la empresa: operaciones, productos, talento, etc.
- Análisis de mercado y entorno competitivo, explicación del posicionamiento y tendencias generales del sector
- Análisis de las transacciones comparables y estudio de inversores potenciales y el racional de su interés en una potencial inversión
¿Qué hacer si mis partners no están convencidos de llevar a cabo el proceso de venta?
En todo caso, siempre es recomendable tener firmado entre los socios de la empresa un pacto de accionistas que regule los mecanismos de compra-venta de las acciones. El objetivo de este pacto de accionistas es facilitar las decisiones en caso de que uno de los socios tenga intenciones de vender sus acciones.
En caso de que no hubiera pacto de accionistas, conviene alinear intereses previamente a empezar un proceso de venta. Puede ayudar el asesoramiento de un/a especialista en M&A aportando estimación de potencial valor, un diagnóstico y recomendación sobre una potencial operación y cómo poder alcanzar los intereses de cada una de las partes.
¿Qué puedo hacer si el valor esperado no alcanza mis expectativas de precio?
En algunos casos, el mercado no está dispuesto a pagar el precio que esperamos para vender la empresa. Las razones pueden ser diversas, pero una vez identificadas se puede trazar un plan de acción para maximizar el valor de tu compañía en el corto/medio plazo. Se trata de orientar la gestión de la empresa hacia la mejora de su valor tanto actual como futuro.
Una de las inversiones más rentables que puedes hacer en tu empresa es la dedicación de tiempo para aumentar su valor futuro: dedicar tiempo a preparar adecuadamente su empresa para la venta. Sentar las bases para mostrar su negocio de la mejor manera posible reportará beneficios tanto si su venta prevista se produce en pocos años como si se produce más adelante.
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