El Marketplace es un sector en auge y en continuo movimiento tal y como definíamos en los artículos Líderes del Marketplace y Adevinta adquiere eBay Cassifieds Group. En este artículo nos centraremos en las rondas de financiación en el sector Marketplace más destacadas por diversos motivos. Estas son las Rondas Seed y las de Late Stage. Las rondas de financiación se podrían definir de forma sencilla como procesos por los cuales las empresas consiguen nuevo capital a través de diferentes tipos de inversiones.
Rondas de financiación en el sector Marketplace: Rondas Seed
Observando la figura “Funding Funnel: # Rounds by Funding Stage” sacada del análisis del sector realizado por BT, es evidente que a día de hoy las rondas de financiación en el sector Marketplace que llaman la atención por su predominio son las rondas Semilla, más conocidas como rondas Seed. Se caracterizan por ser las primeras rondas de financiación que reciben las empresas, normalmente, de nueva creación. Los fondos recaudados en estas rondas suelen ir destinados, entre otras cosas, al desarrollo del producto o servicio de la empresa, o al desarrollo estructural de la misma. Las Incubadoras o los Business Angels son los tipos de fondos que más suelen invertir en estas rondas Semilla.
En el Funding Funnel se observa que, a día de hoy, el 68% de las rondas de financiación en el sector Marketplace, es decir, 6167 rondas, son de tipo Seed. En el gráfico se muestra una figura muy escalonada, sobre todo en la parte izquierda, lo que es indicativo de que el sector está experimentado un gran crecimiento. El número de rondas Seed tal y como vemos sirve en numerosas ocasiones de indicador de crecimiento, estancamiento o decrecimiento de un sector ya que cuantas más empresas nuevas existan en el sector, más rondas de este tipo habrá en proporción a las demás. Esto explica el gran movimiento existente en el mismo.
Rondas de financiación en el sector Marketplace: Rondas Late Stage
Por otro lado, es importante remarcar la cantidad recaudada en las rondas de financiación en el sector Marketplace de tipo Late Stage, sobre todo las producidas en el 2015 y 2019. Las rondas de Late Stage suelen ser rondas denominadas Growth, es decir, rondas destinadas exclusivamente al crecimiento o expansión de la compañía. Estas son para empresa ya asentadas en el sector, por lo que las rondas suelen levantar una cantidad de dinero mucho mayor que las rondas Seed, por ejemplo.
En cuanto a las rondas de financiación en el sector Marketplace de tipo Late Stage realizadas en 2015, la cantidad total de dinero recaudada en ese tipo representa algo más del 60% sobre el dinero total recibido en todas las rondas de ese año. Este porcentaje, que representa 5.100 millones de dólares, se debe en gran parte a un ronda masiva de uno de los líderes del sector, Airbnb, conocido marketplace que logra que la gente descubra y reserve alojamientos a través de internet, quien percibió 1.500M de dólares en una sola ronda, aparte de otra más reducida en la que recibió 100M de dólares.
Esta cantidad recaudada (1.600 millones de dólares) representa un tercio del total recaudado en las rondas Late Stage de ese año, un valor nada despreciable.
Por otro lado, lo recaudado en el Late Stage en el año 2019 representa casi el 80% del total (con un total de más de 9.137 millones de dólares).
Ese año fue MercadoLibre la que realizó una ronda masiva con respecto al resto, recaudando 1.800M de dólares, lo que representa cerca del 20% del total recaudado en ese tipo de rondas. MercadoLibre es uno de los marketplace más grande del mundo, con mayor presencia en el mercado sudamericano, ofreciendo principalmente un servicio de comercio en línea automatizado que permite a las empresas y a los individuos listar artículos y realizar sus ventas y compras en línea en un formato de precio fijo o basado en subastas, al igual que eBay (segunda empresa más grande del sector).
La imagen de abajo muestra el porcentaje del dinero recaudado de cada tipo de ronda de financiación sobre el total obtenido, definido por colores.