La valenciana Jeanología es una empresa con una amplia experiencia en láser y tecnologías ecoeficientes para la industria textil. Su éxito ha motivado la venta del 39% de la compañía a la gestora internacional Carlile Group.
En un apartado más específico realizamos un estudio sobre el sector de la tecnología textil con la venta de empresas más destacada.
Un ambicioso plan de expansión de Jeanología
Jeanología es una empresa de Paterna, Valencia, que desarrolla tecnologías de acabado sostenibles y eficientes en la industria textil. La compañía tiene presencia en más de 60 países y su tecnología láser es responsable de más del 35% de los jeans fabricados en todo el mundo. Grandes empresas cuentan con su novedosa tecnología: Polo Jeans, Jack & Jones o H&M son algunas de ellas.
El pasado 12 de marzo hemos conocido la noticia de que la famosa gestora de fondos Carlile Group ha comprado una participación minoritaria de Jeanología. En concreto, ha adquirido el 39% de la compañía a través de su fondo de private equity CEP IV A8. Los detalles financieros de la operación no se han hecho públicos.
Según lo mencionado por La Razón, Jeanología ha iniciado un plan de expansión internacional, con la intención de doblar su inversión en I+D en los próximos tres años. Enrique Silla, CEO de Jeanología, comentó lo siguiente sobre la operación: “nuestro objetivo es eliminar la totalidad de los vertidos de la industria textil antes de 2023, convirtiendo los tradicionales blue jeans en un referente industrial y tecnológico para un mundo mejor”.
Venta de empresas a nivel internacional
Analizamos la venta de empresas más destacada en el sector Textil Tech a nivel global:
1. Helly Hansen
Canadian Tire Corporation (CTC) anunció el 18 de marzo de 2018 que había firmado un acuerdo para realizar la compra de Helly Hansen. La operación se valoró en 985 millones de dólares, asumiendo aproximadamente 50 millones de deuda operativa.
Helly Hansen es una marca de ropa deportiva y de trabajo con sede en Oslo, Noruega. Fue fundada en 1877 y es conocida por sus equipos de calidad profesional, diseño de productos innovadores y rendimiento técnico. Helly Hansen diseña y entrega productos utilizados por profesionales y entusiastas del aire libre en todo el mundo dentro de sus categorías principales de navegación, esquí, montaña, ropa de lluvia y ropa de trabajo.
Uno de sus productos más conocidos es Helly Tech, una capa exterior impermeable y transpirable. Su membrana permite alejar las moléculas de agua, mientras que el vapor de sudor pasa a través de él, lo que mantiene seco desde el exterior y cómodo desde el interior a la persona que lo está usando.
Las categorías de ropa de trabajo y ropa al aire libre son fundamentales para los anuncios minoristas de CTC y, a través de Mark’s y FGL, la compañía ha tenido una larga historia con Helly Hansen como uno de sus principales clientes. “Durante más de diez años, Helly Hansen ha sido excepcional con CTC y esta adquisición fortalecerá nuestra variedad en todos nuestros banners”, dijo Stephen Wetmore, presidente y CEO de CTC.
2. James Dewhurst
Fundada en 1933, James Dewhurst es una empresa textil que diseña y fabrica tejidos de refuerzo de alto rendimiento. Esta compañía de Altham, Reino Unido, se ha convertido en uno de los mayores fabricantes mundiales de materiales de refuerzo flexibles.
El 31 de agosto de 2017 se produjo la venta del 100% de James Dewhurst a Sioen Industries. Esta transacción tuvo un valor de 44 millones de libras. Sioen es un experto en el mercado de textiles técnicos revestidos y prendas técnicas, protegiendo a las personas y sus pertenencias.
Con la adquisición, Veranneman Technical Textiles, una división de Sioen Industries, reforzó su posición en el mercado de textiles de refuerzo y completó su gama de productos.
3. Rutland Plastic Technologies
Rutland Plastic Technologies es una marca de tintas especiales para la industria textil y proveedor de recubrimientos plásticos para aplicaciones comerciales e industriales. Tiene más de 50 años de experiencia en el sector, ya que se fecha de fundación se produjo en 1962 en Pineville, Estados Unidos.
El 9 de junio de 2017 PolyOne Corporation anunció la adquisición de Rutland, ampliando la cartera de soluciones especializadas en color, aditivos y tintas de la compañía. El importe de la operación no fue publicado.
“PolyOne es un recurso confiable para industrias dinámicas e innovadoras, donde el color sirve como la máxima expresión de las preferencias de los consumidores”, dijo Robert M. Patterson, presidente y CEO de PolyOne. “Esta inversión reciente es una extensión natural de todo lo que hacemos en color”, añadió.