Situm es una compañía tecnológica de localización, navegación y monitorización de interiores que ha conseguido levantar 3M€ para acelerar su crecimiento y su expansión internacional. La firma ha vendido parte de sus participaciones sociales a nuevos inversores como Swanlaab Venture Factory y Prosegur Tech Ventures.
La geolocalización ha sido siempre una de las principales fuentes de información que permiten a las empresas mejorar sus procesos, pero además, en la actualidad, hay compañías que permiten hacerlo en interiores, por lo que es fácil comprobar que las nuevas tecnologías tienen un impacto disruptivo en este ámbito, así como también en las finanzas corporativas.
¿QUIÉN ES SITUM?
Se trata de una compañía especializada en la geolocalización en espacios interiores capaz de ofrecer una precisión inexistente entre la oferta actual en el mercado, y que, gracias al desarrollo de una tecnología propia, y a un algoritmo que combina las señales presentes en los edificios como bluetooth o wifi, consigue una precisión mayor que la tecnología GPS en exteriores.
Situm desarrolla sus servicios con una infraestructura mínima gracias a una tecnología móvil de fácil despliegue, y permite la optimización de procesos en los que se ven involucradas personas y activos de cualquier instalación.
La plataforma nació en 2014 como una spin off de un centro de investigación de la Universidad de Santiago y, aunque no arranca hasta 2015, ya se ha instalado en más de 5.000 edificios de todo el mundo.
Tiene múltiples casos de usos. Gracias a ella, por ejemplo, un visitante de un hospital, un centro comercial o un gran edificio, puede conocer su ubicación en tiempo real y recibir instrucciones para llegar a su destino.
Del mismo modo, su solución permite la existencia de aplicaciones móviles que dotan de mayor autonomía a las personas con baja visión, y hay empresas de servicios que utilizan la tecnología de Situm para localizar a su personal clave y asegurar la ejecución de una tarea de forma efectiva.
En otras ocasiones, también se emplea para optimizar el uso de maquinaria móvil dentro de una fábrica (automoción e industria 4.0).
CLIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES
Está presente en países como Estados Unidos, Singapur, Tailandia, Colombia, Rusia o Francia, pero la realidad es que hoy en día el 60% de los ingresos de la Startup proviene de su negocio en España, donde destacan clientes como Acciona, Ferrovial o el grupo hospitalario QuirónSalud.
Recientemente, ha vendido parte de sus participaciones sociales a Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí con oficinas en Madrid y Tel-Aviv, y a Prosegur Tech Ventures, Corporate Venture Capital de Prosegur, en una ronda de financiación valorada en 3M€, y en la que también han participado Amadeus, Unirisco y Xesgalicia.
Una operación que ha estado asesorada por los despachos Fourlaw y Rousaud Costas y Durán.
La entrada de estos inversores permitirá a la firma acelerar su crecimiento y llevar a cabo su plan de expansión internacional.
OTRAS RONDAS SIMILARES DEL SECTOR
POLTE CORPORATION
La empresa de tecnología de localización Polte Corporation ha recaudado recientemente 12.5M$ en fondos estratégicos de inversores privados experimentados, lo que permitirá a la compañía en implementaciones en aplicaciones comerciales e industriales con su alternativa patentada al GPS.
Las tecnologías de la compañía aprovechan las redes LTE / 4G y 5G para ofrecer la inteligencia de ubicación más precisa.
NAVVIS8
Esta compañía proporciona soluciones de inteligencia espacial interior para las empresas que ayuda a monitorizar y controlar activos y procesos utilizando una representación virtual de espacios físicos.
En su última ronda de financiación, Navvis fue capaz de levantar 35.5M$, serie C, para poder acelerar su crecimiento y consolidar su posición de liderazgo.