El mundo de las ofertas está muy convulso en los últimos años dada la importancia que tiene para el consumidor el precio, prueba de ello es el avance de PRISA con su participación en OFFERUM aportando su portal PLANEO. Los consumidores en este período de crisis cada vez miran más el precio y están dispuestos a recibir información abundante de ofertas, además se junta con la dificultad que tienen los comercios en conseguir clientes.
Offerum mantiene su política de crecimiento vía fusiones y adquisiciones
Offerum es un portal de ofertas creado en diciembre 2009 por 4 experimentados empresarios (Jesús Monleón, Vicente Arias, Sacha Fuentes y Christian Fuentes) y al amparo de la incubadora SeedRocket. Recibió en el 2011 2MM€ de fondos de referencia como Cabiedes y Bonsai. En el 2012, fue el operador más activo con la compra del 100% de Buytheface a Feliz Ruiz y Miguel de Lucas, el 100% de la filial italiana de KBG Deals y el 100% de Viavip. Este año sigue con su política de crecimiento vía fusiones y adquisiciones y después de la reciente compra a la joven Destinity (creada por Enrique Dubois en el 2011), ha llegado a un acuerdo con PRISA para integrar su portal Planeo.com por el 15% de participación en Offerum.”El objetivo de Offerum es seguir ganando tamaño en facturación en una carrera contra sus competidores. Con esta operación corporativa la empresa ha declarado que pretende alcanzar los 40MM€ de facturación en el 2013, tras haber logrado una cifra de 25MM€ en el 2012. Es un crecimiento muy significativo y entiendo que las pretensiones de los gestores y de los accionistas de Offerum es llegar a alcanzar un tamaño crítico y una cuota de mercado atractiva para los grandes competidores mundiales que todavía no tienen presencia en los mercados europeos y pretendan consolidar sus posiciones mediante la adquisición de algún líder de la región” analiza Diego Gutierrez, experto en financiación corporativa en ABRA INVEST.
Canje de acciones: una opción inteligente cuando el bolsillo es pequeño
En estos momentos de escasez de grandes rondas de financiación aparecen fórmulas alternativas para el crecimiento. El año pasado ya se realizó una transacción mediante canje de acciones cuando Oooferton adquirió el 90% de las acciones de Zoomzebra a cambio del 1,2% de las acciones de la primera. “El canje de acciones es una fórmula perfecta para cuando la prioridad es crecer ganando tamaño y cuota de mercado y el presupuesto de inversión es reducido. Añade una dificultad a la operación, tienes que acordar tanto la valoración de la empresa adquirida como de la adquirente, pero si hay voluntad de las partes siempre se llega a un punto de entendimiento” comenta Diego Gutierrez.
Los grandes operadores multinacionales: la alternativa a la salida
El año pasado, se vieron en España a algunos operadores internacionales, como es el caso de Livingsocial, con la compra del 50% restante de Letsbonus. “Las cifras de estos operadores son de otra liga, Offerum tiene aproximadamente 6 millones de usuarios que comparado con los 85 millones de la americana le sitúa a años luz. Pero lo que claramente da visión a la evolución futura del sector es la capacidad financiera de estas multinacionales. Livingsocial ha levantado 918MM$ respecto a los 2MM€ de la española.” apunta Diego Gutierrez.