Rakuten va mucho más allá de ser una simple tienda online. A través de sus diferentes fusiones y adquisiciones e inversiones en los últimos años ha conseguido crear una empresa muy diversificada y presente en negocios de lo más dispares.
Tal y como se examina a continuación, el gigante japonés tiene una gran actividad en las finanzas corporativas y ha realizado numerosas compras e inversiones recientemente.
RAKUTEN MÁS DE CERCA
Popularmente conocido como el ‘Amazon japonés’, es un caso particular en la historia tecnológica de Japón. Y es que, con el comienzo del milenio el país nipón comenzó a perder protagonismo en el sector tecnológico y sus empresas dejaron paso a las compañías americanas, que lideran el sector.
Sin embargo, nacida en 1997, Rakuten se ha convertido en la tienda online más grande de Japón con más de 50 millones de usuarios registrados y en una de las diez compañías de Internet más grandes del mundo.
La empresa japonesa tiene varias líneas de negocio entre las que se encuentran:
- Comercio electrónico
- Créditos y pagos
- Portales y medios
- Viajes
- Servicios de seguridad en línea
- Administración y patrocinio de equipos profesionales
Esta diversificación ha sido lograda a través de un crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Este último se ha llevado a cabo a través de diferentes operaciones que se estudian a continuación.
INVERSIONES
Mediante su brazo inversor Rakuten Capital, la compañía japonesa logra posicionarse en diferentes empresas con modelos de negocio que eventualmente podrán ser integrados dentro de su estructura.
GLOVO
Fundada en 2015, es una plataforma que se basa en una red de repartidores autónomos para realizar envíos urbanos urgentes.
Mediante esta inversión Rakuten entra el sector delivery y en el mercado español a través de una de las startups con mayor futuro.
ALTIOSTAR
Altiostar, empresa pionera en tecnología RAN virtualizada abierta, proporciona una solución de software preparada para 5G que admite interfaces abiertas y desagrega el hardware del software.
De esta manera, Rakuten se posiciona en el sector de la telefonía y la red móvil para afianzar su posición en este campo y proseguir con sus planes estratégicos que pasan por convertirse en operador telefónico.
ADQUISICIONES
A través de las compras de otras compañías, Rakuten adquiere empresas ya consolidadas y a punto para poder ser integradas dentro de sus líneas de negocio.
LOB Inc.
Esta empresa de tecnología publicitaria fundada en 2016 desarrolla y provee plataformas de publicidad. Además, también presta sus servicios de consultoría a negocios sobre la ejecución de anuncios en línea y soporte en el desarrollo de herramientas para el marketing digital.
Con esta adquisición, Rakuten trata de aprovechar la capacidad técnica y de desarrollo de la empresa para fortalecer su plataforma de publicidad global. De esta manera, la compañía japonesa seguirá aprovechando el Big Data para proporcionar a sus clientes soluciones a medida.
CURBSIDE
Fundada por ex-ingenieros de Apple, Curbside es una de las primeras startups en explotar la idea de entrega de paquetes no sólo en domicilios sino también en otros puntos tales como coches, restaurantes o parkings.
La compra por parte de Rakuten permite abrir numerosas oportunidades para aprovechar las conexiones y métodos de entrega ya establecidos por Curbside entre los clientes y los comercios.
ASAHI FIRE & MARINE INSURANCE CO.
Asahi es una aseguradora propiedad del grupo Nomura, que ofrece seguros generales, es decir, aquellos que cubren el riesgo de pérdida o deterioro en bienes o patrimonio.
Con esta operación, el gigante japonés irrumpe en el sector asegurador y aumenta el catálogo de servicios financieros que ofrece entre los que ya se encuentras tarjetas de crédito o servicios bancarios.
WORLD TRAVEL SYSTEM
Wolrd Travel System es una comercializadora de billetes de avión para agencias de viaje. Posee una red amplia y capacidades de negociación sólidas con un gran número de compañías aéreas. Además, con el desarrollo de un sistema reserva en línea para vuelos en el extranjero denominado SkyRep.
De esta manera, Rakuten logra reforzar su línea de negocio de viajes ofreciendo más posibilidades a sus clientes y ampliar su gama de servicios.