En años recientes, los fondos de capital riesgo han dado un gran salto en el sector del “Marketing software”, tanto en términos de número de operaciones como de capital invertido.
Según la Plataforma PitchBook, 146 empresas estadounidenses han recibido financiación de inversores de capital riesgo desde el comienzo de 2009. El repunte repentino se produjo en 2011, cuando el número se elevó de 57 operaciones en 2010 a 76 en 2011. En ese mismo período de tiempo, el capital invertido se disparó de $ 351 millones a $ 639 millones. 2012 vió un ligero descenso hasta 65 transacciones y el capital invertido se redujo a $ 593 millones. Este año va camino de ser otro año sólido, sin embargo, con $ 104 millones ya invertidos a través de 10 acuerdos.
Amplifinity
Amplifinity es uno de los pioneros en el desarrollo de plataformas de marketing social. Plataforma de Gestión de Defensoría Amplifinity (AMP) está siendo utilizado por empresas líderes para generar el comportamiento social mediante la movilización de los clientes, empleados y socios para referir nuevos clientes potenciales, promocionar productos y amplificar los mensajes de marketing. Con AMP, las marcas son capaces de adquirir clientes a una fracción del costo de los canales tradicionales, aumentando así los ingresos, retención y rentabilidad. Recibió una ronda serie A de Early stage partners de 2,5 MM$ en diciembre del 2011.
Optify
Optify proporciona una solución de generación de demanda indispensable para los anunciantes B2B sofisticados. Optify le ayuda a generar clientes potenciales de calidad más altos de entrada, fomentar una mayor demanda de sus clientes potenciales existentes, y realizar un seguimiento del impacto de todos los programas de marketing en un solo lugar.
Recibió un total de 8.85MM$ en dos rondas: la primera ronda Serie A de 2.75MM$ por varios inversores liderados por Mandrona Venture Group y una segunda ronda de 6.1MM$ Triangle Peak Partners.
BRAND RAIN
En España también está el sector en ebullición. Durane el mes de enero del 2013 ANPRO21 ha cerrado una ampliación de capital de 290K€ por parte de TheCrowdangel. Ha sido asesorada por ABRA INVEST en todo el proceso de búsqueda de inversores y también ha participado en la ampliación.
Brand Rain dispone de un sistema automático que captura información de 4 millones de fuentes digitales, 2.100 fuentes impresas, 40TV y más de 20 emisoras. Es el primer producto que obtiene y analiza datos cruzando información de los medios tradicionales y los medios sociales. Este sistema es dinámico, por lo que cada día crece el número de fuentes capturadas. Después, toda esta información se procesa con complejos sistemas algorítmicos, de inteligencia artificial y estadísticos, que evalúan el contenido de los mensajes, su contexto y el tono. Esto permite obtener información sobre la evolución de la reputación de marcas, productos o personas.
Seguiremos contando la actualidad de este sector tan crucial para los departamentos de Marketing y comunicación.
Diego Gutiérrez Zarza
Web: www.abra-invest.com