Las empresas españolas salen de compras al exterior
30/05/2013
Diego Gutiérrez
Las empresas españolas salen de compras al exterior

Según el estudio de Capital & Corporate, de las operaciones de compra de empresas transfronterizas ha incrementado la presencia de empresas españolas como compradoras, pasando del 32% en el 2011 al 40% en el 2012.

Europa representa un porcentaje cada vez mayor de las inversiones de empresas españolas

Representan respecto al total de compras un 59%, un incremento siginficativo respecto al 46% de 2011. Dentro de Europa, se ha percibido un mayor interés por geografías como Alemania. Tal ha sido el caso de la vasca Axor Rentals, que ha adquirido el 55% de SBG-Atlas Bauma, así como de Prosegur, que se ha hecho con la empresa local SecurLog, o de Grupo Alfonso Gallardo, que por fin consiguió cerrar la compra de la alemana Stahlwerk Thüringen. Por cercanía, las empresas españolas también suelen centrar sus fusiones y adquisiciones internacionales en Italia y Francia. En el primer caso, podemos nombrar la compra Favellato Reti por parte de Gas Natural Fenosa y, en cuanto a los deals en el país galo, cabe destacar los realizados por las empresas del sector de ascensores Orona y Fain, que están realizando sendos build ups en el país vecino.

“Casi todas las operaciones que hemos visto se han producidos en sectores maduros como el de alquiler de maquinaria, sistemas de elevación, servicios de seguridad, etc. La estrategia de crecimiento que han seguido estas empresas es la adecuada a los momentos de decrecimiento de facturación, el crecimiento internacional vía fusiones y adquisiciones habrá permitido entrar en mercados cercanos a precios razonables y permitiendo mejoras operativas que no son realizables en mercados más lejanos. Las fusiones y adquisiciones internacionales también permiten un crecimiento más rápido y con garantías de resultados” comenta Diego Gutierrez (ABRA INVEST) experto en finanzas corporativas de Pymes.

Latinoamérica vuelve a tener una posición destacada en la estrategia de las compañías españolas.

Después de que 2011 viviera una ligera caída en la inversión en esta zona, representando un 16% del total de operaciones cross border, el pasado año supuso
un 20% de las compras de las empresas locales. Brasil sigue siendo, con diferencia, el país al que se dirigen todas las miradas. En la actualidad, se trata de una zona con enorme potencial de crecimiento, aunque sus valoraciones ya son altas. Para los que compraron hace años, es un momento perfecto para rotar cartera. No obstante, muchos siguen confiando en la bonanza de este mercado. Es así como hemos visto operaciones como la compra del 60% de OHL Brasil por parte de Abertis, el crecimiento de Prosegur a través de las fusiones y adquisiciones de Nordeste Segurança y Transbank, o la compra de Navita Portal realizada por Agile Contents. También se han realizado algunas transacciones en países como Perú, con un riesgo más elevado pero un entorno bastante estable, o México, que tiene una fiscalidad razonable y un marco legal estable.

“En la región Latam se están creando las condiciones para contar con inversión local que ayuden a las empresas españolas a su consolidación internacional. La manera más habitual de salida al exterior es mediante la adquisición de una empresa local o mediante un acuerdo de joint-venture con ella, pero no debe descartarse contar también con inversores locales para este proceso. Por ejemplo, en Colombia hay 2.040MM$ disponibles para invertir en capital riesgo”, analiza Diego Gutierrez.

Las operaciones realizadas en EE.UU. y en Asia se han mantenido en niveles bastante similares a los de 2011

Con un 11% y un 18% de representatividad respectivamente, versus al 12% y al 13% del año anterior. En concreto, MTorres decidió aumentar su presencia en el mercado norteamericano con la compra de Pacífica Engineering. En cuanto al continente asiático, destacan las compras en La India, China o Corea, como la adquisición del 55% de Hankook R&M (HRM) por parte de Befesa, filial de Abengoa.

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