La industria de almacenamiento de energía está viendo un aumento en términos de productos nuevos e innovadores, en parte por la entrada de grandes empresas de diferentes sectores que se adentran en el sector del almacenamiento de energía. Entre los beneficios que tiene el almacenamiento de energía Además de acumular la energía eléctrica que no se consume en el momento de la generación, facilitan una mayor integración de las energías renovables, ayudan a reducir la congestión de líneas, mejoran la calidad del suministro eléctrico y permiten optimizar la curva de consumo.
Grandes empresas entran en el sector: Mercedes Benz y Lockheed Martin
Daimler AG, compañía matriz de Mercedes-Benz, que ya fabricaba baterías de almacenamiento de energía para coches, ha decidido dar el salto a los hogares y ha anunciado que está fabricando baterías para el almacenamiento de energía en hogares privados o para fines industriales por ejemplo, siguiendo los pasos de su competidor Tesla.
El Grupo Lockheed Martin, el gigante de la industria aeroespacial y militar está aumentando su perfil energético en un intento de entrar en el mercado de almacenamiento de energía con una oferta de sistemas de baterías de litio-ion, además de sus baterías químicas de flujo.
La financiación para startups del sector
Las empresas de almacenamiento de energía, han recaudado más de más de $ 4.5B desde el 2011, con un máximo en 2014 de $1,7B, por la ronda de financiación cerrada por Alevo y llegando a un importe de $ 818M en 2015.Aunque el importe conseguido fue mayor en 2014 que en 2015, en 2015 el número de rondas fue mayor.
Entre las grandes empresas que han cerrado rondas en el 2015 encontramos a Gogoro, una empresa de motocicletas eléctricas que funciona con dos baterías de ion de litio, fabricadas por Panasonic, y una infraestructura de estaciones de recarga en las que cambiar las baterías.
Gogoro ha cerrado una ronda de $130M en Noviembre de 2015, que se suma a las ya $50M, que ya había recaudado anteriormente.
Vionx Energy ha recaudado $63M entre el 2015 y 2016, tiene una nueva solución de almacenamiento de energía para la red que optimiza la tecnología de baterías de flujo.
Tendencias en el sector de almacenamiento de energía
Entre los subsectores que más están creciendo encontramos las soluciones de almacenamiento de energía para el hogar con actores como Tesla y Mercedes Benz, anteriormente comentados y la carga inalámbrica de dispositivos móviles.
En el sector de la carga inalámbrica para dispositivos móviles encontramos a
Energous, WiTricity, Ossia, UBeam, WiCharge y Evatran. El sector ha recaudado casi $ 150 millones en los últimos 5 años.
Además de estos sectores que están creciendo considerablemente, empresas innovadoras están apareciendo en nuevos nichos de mercado para dar solución a problemas como la necesidad de crear micro-baterías para dispositivos pequeños como de audífonos, relojes, dispositivos médicos para salvar vidas, Z Power Battery que ha levantado $ 64M es un ejemplo.
Si necesitas financiación, ponte en contacto con nosotros. Abra-Invest cuenta con un equipo experto en financiación alternativa a tu disposición. Llama al +34 946424142 o rellena el formulario de contacto.
El crowdlending para proyectos de energía renovable y eficiencia energética consigue financiación
España lidera el mercado Europeo de M&A Energía en el segundo trimestre de 2015
M&A sector energía : Gestamp solar, Galenova y plantas de Warwick Capital Partners