El mercado de la micromovilidad, tiene un prometedor futuro tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Por ello, desde Bakertilly GDA se analiza la primera ronda recibida por parte de Movo, startup española, para poder contrastar con las distintas rondas que han recibido empresas del mismo sector a nivel internacional.
Sobre carsharing
Movo es una start up española orientada al sector de la micro movilidad, la cual ofrece servicios de motosharing y patinetes eléctricos compartidos.
Es una empresa con ambiciones internacionales, filial de Cabify, la cual en España opera únicamente en Madrid, y ofrece el alquiler de estos dispositivos mediante una aplicación mediante la cual se puede desbloquear los dispositivos in situ o alquilarlos de antemano.
Respecto a las tarifas Movo es una de las empresas de micromovilidad con unas tarifas más atractivas para los periodos de uso cortos, ofreciendo tarifas muy competitivas para aquellos trayectos menores a los 15 minutos tanto en moto como en patinete.
Además, a diferencia de otros competidores, dispone de la posibilidad de pausar, bloquear o incluso apagar la moto o el patinete sin acabar con la reserva, permitiendo la realización de paradas, descansos o compras y manteniendo la propiedad a la vuelta.
Por último, cabe recalcar que Cabify mediante esta compañía compite con Uber en otro de los subsector estratégico con el fin de dominar el mercado de la micromovilidad, compitiendo con Lime, la filial de Uber en este subsector.
Movo recibe una ronda de 20M€
Con esta nueva ronda de financiación Movo busca consolidar el negocio actual, conseguir un crecimiento y preparar el salto a nuevos territorios para conseguir economías de escala y empezar a rentabilizar la inversión.
Este crecimiento previsto viene por la introducción de la empresa en Argentina, Brasil y Uruguay y fortaleciendo su flota de vehículos en España, México, Chile, Colombia y Perú.
La ronda ha sido liderada por Seaya Ventures y Mutua Madrileña, confirmándose de este modo la gran apuesta que está realizando Mutua Madrileña por la diversificación de fuentes de ingresos y en concreto en estrategia de crecer en el ámbito de la movilidad urbana compartida debido al crecimiento a nivel mundial que está experimentando.
Otras inversiones en movilidad compartida
Grab
Grab, empresa líder en el sector de carsharing en el sudeste asiático y principal competidor de Uber en la región, ha recibido $1.460M en la última ronda de financiación.
El principal inversor de la misma ha sido uno de los fondos de SoftBank y la inversión va a destinarse para el desarrollo de una nueva aplicación que incluya más funciones y consiga integrarse en el día a día de los usuarios.
Getaround
Getaround es una empresa dedicada a facilitar el alquiler de vehículos entre particulares, ya sea por unas horas, por días o incluso semanas.
La proposición de valor de la App viene por incluir un seguro y asistencia 24horas en todas las áreas en las que opera además de eliminar las empresas de alquiler de coches o el tener que conocer a quien alquila los vehículos, siendo un negocio más rápido y ofreciendo ingresos adicionales.
El 31 de agosto de 2018 la empresa recaudó $300M
Helbeiz
Helbeiz es una start up que facilita el uso de flotas de vehículos eléctricos al permitir mediante su App la reserva o la localización de aquellos vehículos libres a tu alrededor.
Esta firma opera en las principales ciudades italianas y americanas, y gracias a los $15M que han levantado espera expandirse a las grandes capitales Europeas.
Socar
Socar es una empresa que promueve el carsharing en Corea del Sur, desde 2015 había recibido $18 millones, de los cuales la mayoría provenían del fondo de capital riesgo Bain Capital.
En este caso la compañía opera como un intermediario para poner en contacto a aquellos que van a realizar un trayecto y aquellos que estarían interesados en realizarlo, reduciendo de este modo los costes de trayecto para ambos.
El 15 de enero ha obtenido otros $44M en una serie de financiación destinados totalmente al I+D (a la mejora de los algoritmos detrás de la aplicación) y al marketing de la misma para seguir ganando cuota de mercado.