EROSKI, CARREFOUR, MERCADONA, ¿deben temer los nuevos modelos de negocio?
02/04/2012
Diego Gutiérrez
EROSKI, CARREFOUR, MERCADONA, ¿deben temer los nuevos modelos de negocio?

Las grandes cadenas de distribución cada vez han ido comiendo más terreno al comercio pequeño en alimentación. Para ello se han basado en la ventaja que les ofrece las economías de escala debido al volumen que gestionan: mayor gama de producto, mejor capacidad de compra, mejores precios, marca propia, etc.


Bien conocemos todas las quejas de los fabricantes ante las condiciones abusivas de las empresas grandes.Debido a mi profesión, en la que busco oportunidades de inversión para mis clientes, estoy observando el lanzamiento de varias iniciativas en nichos relacionados con la alimentación que se están haciendo un hueco gracias a las posibilidades que permite internet y las nuevas tecnologías.

Ofrecen a los consumidores productos especializados con alta calidad a precios muy competitivos y puestos en casa. Internet permite reducir los gastos de intermediación y acortar las cadenas de suministro transportando directamente desde el fabricante al cliente.

Las propuestas que hacen los grandes “players” de la distribución alimentaria en internet son más una obligación que una apuesta de futuro por este canal. El otro día me comentaba un experto que había trabajado en distribución, que la logística del pedido se realizaba en el supermercado más cercano al cliente, sin producirse ningún ahorro logístico. De hecho mi mujer, “gran experta” en gestión de compras alimentarias dice que los precios no son mejores en la red.

Ejemplos de estas nuevas iniciativas son:

http://www.lamejornaranja.com/ Puedes encontrar 15 Kg de naranjas por menos de 30€ entrega a domicilio incluida en 24h y recién recolectada del árbol . Según mi hermano de cada naranja sacas un vaso de zumo, cosa que con las de Eroski necesitas 2 o 3 piezas.

http://www.trailla.es/ un productor agrícola de Buñuel (Navarra) ofrece una caja de verduras a la semana por el precio de 26-29€ caja de 10 Kg puestos en casa, variando la oferta de producto en función de la época del año. Propone solo productos ecológicos, frescos y naturales.

http://www.eltendero.com/ del grupo reacciona, una frutería de Madrid ofrece entrega de fruta y verdura a domicilio comprada por internet con un diseño muy sencillo y una política de precios uniforme y de fácil comparación.

www.hermeneus.es es el modelo más sofisticado. Definida como una red social de los profesionales de la alimentación sin ningún tipo de intermediarios. Es una red social que permite poner en contacto a productores locales con los consumidores finales. Cuando me lo contó el co-fundador Eduardo Elorriaga en julio pasado antes de su salida en septiembre, tuve grandes dudas. Pero mi impresión cambió cuando lo probé como usuario, es el mejor test para probar si un modelo funciona o no. En diciembre pasado se puso en contacto conmigo un ganadero cercano a la zona que vivo ofreciéndome un lotes de 5Kg de carne de ternera por 11€ / kg incluyendo (poner mail). La carne estaba muy tierna y bien empaquetada al vacío y a un precio fantástico. Estoy esperando a que me vuelva a llamar para el pedido de febrero.

Para las familias, sobre todo para las numerosas como la mía, la alimentación es la segunda partida de gasto después de la vivienda. Estos nuevos modelos de negocio están produciendo un cambio que seguro será lento, pero que traspasa un poco más de poder al productor y al canal de internet. En los últimos tiempos, es el textil el sector donde está creciendo más el comercio electrónico. El sector de alimentación puede ser el siguiente en revolucionarse.

Diego Gutiérrez Zarza
www.abra-invest.com

Esta articulo ha sido publicado en elver la noticia en

Últimas noticias

Últimas transacciones del sector Cybersecurity

El sector de la ciberseguridad ha sido testigo de una importante oleada de adquisiciones estratégicas en los últimos meses, a medida que las empresas tratan de ampliar sus capacidades y hacer frente a la creciente demanda de una sólida protección digital. Cinco...

Últimas transacciones del sector Consumer Software

El sector del Consumer software ha experimentado recientemente una dinámica oleada de adquisiciones que pone de relieve su evolución hacia la mejora de la participación de los usuarios y la ampliación de los servicios digitales. Entre las operaciones más destacadas...

¿Quieres vender o comprar una empresa?

Somos expertos en operaciones M&A del sector tecnológico.

Suscríbete a nuestra newsletter

Solicita información

Si quieres comprar o vender una empresa, o necesitas mas información sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario.

O si lo prefieres, llámanos al:

+34 946 42 41 42