Pese a las polémicas del anteproyecto de ley que han surgido recientementa, creemos que es necesario que esta industria esté regulada, para ofrecer un mejor servicio a los inversores y a las empresas que buscan financiación tanto de capital como de deuda. Así como vimos en el post “España crowdfunding: el anteproyecto de Ley impulsa su actividad” la regulación está haciendo crecer las plataformas de crowfunding españolas.
Ventajas del crowfunding
Entre las ventajas del crowdfunding para el emprendedor, se encuentra la posibilidad de conseguir financiación manteniendo el control de la empresa. Para el inversor, supone tener la posibilidad de participar en diferentes proyectos empresariales pasando a ser socio de distintas sociedades sin necesidad de tener que aportar grandes cantidades de dinero, diversificando de esta manera el riesgo, y además tiene la posibilidad de tener información actualizada sobre los diferentes proyectos objeto de su inversión.
Sectores en los que se realizan más operaciones de crowfunding
Las operaciones de crowdfunding se dan en empresas dedicadas a distintos sectores de actividad, desde empresas de software, hasta empresas en el sector biosanitario. Analizando las operaciones realizadas a partir del año 2011, según Crunchbase, vemos el “sector musical” es uno de los más populares. Por ejemplo, empresas como Pono Music, que vende reproductores de música, ha cerrado varias rondas de crowdfunding, en la última consiguió $6M, para lanzar al mercado su reproductor de música de alta calidad.
Plataformas de crowdequity en España
En España hay numerosas plataformas de crowdequity que mueven alrededor de €30M al año. Entre las plataformas más populares que se encuentran en el momento están lánzanos y Verkami.
Lánzanos es una de las primeras plataformas de crowdfunding que surgieron en España. Un proyecto sustentado por la startup Taunology (situada en Toledo) que lleva trabajando con los emprendedores para ayudarles a buscar financiación desde el año 2010 y les ofrece una plataforma abierta para presentar sus proyectos.
Verkami es otra plataforma de crowdfunding centrada en un ámbito muy concreto: los proyectos creativos. Esta plataforma, tiene como objetivo facilitar la financiación de artistas audiovisuales, desarrolladores de videojuegos, escritores, pintores, fotógrafos o músicos para que puedan llevar a cabo sus proyectos creativos gracias a la financiación de usuarios interesados en su trabajo.
Otros post que te pueden interesar
España crowdfunding: el anteproyecto de Ley impulsa su actividad
El P2P Lending atrae el doble de inversión de VC que el crowdfunding
Nace en España el crowdfunding para circulante de empresas de la mano de Comunitae