El sector de bebidas ha registrado varias operaciones corporativas en los últimos tiempos, donde han tenido especial protagonismo las embotelladoras de Coca-cola y el mundo de la cerveza.
Coca-cola ha reordenado su red de franquicias en España
Ya en el 2011 empezó un proceso de concentración de la red de franquicias de Coca-cola en España. Durante el 2012 han sido varios los movimientos entre los diferentes accionistas de las embotelladoras. Algunos de ellos han aprovechado para obtener liquidez tan necesaria en estos momentos y otros han tomado posiciones para tener una mayor representación en la empresa final.
Cobega, la embotelladora de Cataluña, Aragón y Baleares, ha pilotado la fusión de las distribuidoras de la multinacional en España. La primera operación fue con la adquisición del 67% del capital de la gallega Begano, una de las siete que componen la red de franquiciadas españolas. Una vez terminado el proceso de fusión, Cobega controla más del 50% del gigante de la distribución de refrescos y se reserva la presidencia y el cargo de consejero delegado.
Otra de las familias que han apostado por el proceso ha sido los valencianos Gómez- Trenor. Tras conocerse semanas antes la toma del control de Begano por parte de Cobega, fuentes de Coca-Cola España confirmaron que la familia Gómez-Trenor, principal accionista de la valenciana Colebega, había elevado su participación en Rendelsur, el franquiciado para Andalucía, en un porcentaje en el entorno pero no superior al 10%. Esta participación fue sido adquirida a la familia Mora-Figueroa, que seguía ejerciendo de mayoritaria en la compañía andaluza.
“El proceso surge con la necesidad de optimizar la estructura de distribución de la marca. En un mercado con poca expectativa de crecimiento natural, la mejora del beneficio se espera obtener de mejoras operativas y de eficiencia. Otra de las razones proviene de la propia marca que de esta manera reduce el número de interlocutores y simplifica su gestión”, analiza Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en Abra Invest.
La cerveza se internacionaliza
Mahou-San Miguel ha protagonizado su primera adquisición en un país emergente con la compra del 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd. El Grupo Mahou-San Miguel, con presencia en 41 países, ocupa la primera posición como productor en España y fabrica más del 75 % de la cerveza nacional que se exporta. Con este acuerdo de joint-venture, Arian B&D Ltd. fabricará y comercializará en India las marcas locales “Dare Devil” y “Caribbean” además de los productos de la gama Mahou.
Otra operación curiosa en el mundo de la cerveza ha estado protagonizada por la empresa de calzado de Elche “Gioseppo footwear” con su entrada en la ibicenca Isleña. La operación ha supuesto la compra de un 13% de participación.
Cacaolat: principal operación de restructuring
La operación de Cacaolat proveniente del concurso de acreedores de Nueva Rumasa terminó con la adquisición por parte de Damm, Cobega y el inversor especializado Victory Turnaround. Los compradores han pagado €75M al concurso y se han comprometido a realizar una inversión de €200M.
“Esta operación supone un paso hacia la diversificación dentro del sector de bebidas de ambas empresas compradoras. Damm ya tiene presencia en agua mineral y con esta compra añade un nuevo producto a su portfolio.” señala Diego Gutierrez.