¿Qué es el MAB?
El MaB es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características que les permite beneficiarse de las ventajas del mercado: financiación, visibilidad, liquidez, valoración….
Para garantizar la transparencia en el mercado es necesario que cada empresa tenga un asesor Registrado, que ayuda a la empresa en todo el proceso, desde la incorporación al mercado hasta el día a día de su cotización
¿Porque es importante el MAB para Pymes?
Facilita acceso a la Financiación.
Acceden a nuevos inversores, diferentes del capital riesgo o los “bussines angels”.
Ayuda a crecer más deprisa, vía fusiones o fusiones y adquisiciones.
Es una Carta de presentación en su proceso de internacionalización.
Cambio de su cultura corporativa: más transparentes y más profesionales.
Alternativa para la continuidad en las empresas familiares, al ampliar su base accionarial y permitir la salida de socios fundadores. Ofrece a los accionistas liquidez, al permitir convertir en dinero sus acciones. No implica perder el control de la empresa.
Permite determinar el valor de la empresa, al fijar el mercado el precio de las acciones, incorporando en el precio las expectativas de negocio.
Empresas que cotizan en el MAB
En la actualidad hay 33 empresas en expansión que que cotizan en el MAB. Además de empresas también cotizan en el MAB SOCIMIS, SICAVS, sociedades de capital riesgo y sociedades de inversión libre.
Centrándonos en las empresas en expansión, el sector que más presencia tiene en el MAB es el Biotecnológico con un total de 7 empresas, le sigue el software y las ingenierías con 5 y 4 empresas respectivamente.
“Es difícil que el capital riesgo apueste por la biotecnología en España, ya que el capital riesgo invierte en plazos cortos, quiere salir a los cuatro o cinco años, mientras que los plazos de maduración de los proyectos biotech son mucho más largos. Además la lógica de valoración de una biotech es diferente por el riesgo asociado al desarrollo de su portfolio de productos. Es por ello que el MAB da una luz a estas empresas biotecnológicas que quieren crecer” comenta Diego Gutierrez de Abra-Invest.
Por capitalización el sector de ingeniería y desarrollo de proyectos ganan peso en el total del mercado y junto al sector de las telecomunicaciones representan el 46% de la capitalización de la bolsa; con €529,8M.
Crece la participación en el Mab en el último semestre de 2015
Durante el último semestre de 2015 hemos sido testigos de cómo varias empresas han decidido romper el hielo y salir al MAB un año después de que el escándalo de Gowex saliera a la luz en Julio de 2014.
“las compañías que están saliendo están contratando a firmas de primer nivel para cumplir las exigencias regulatorias y esto está fomentando la confianza de los inversores, tanto es así que según Aemab, dentro de 15 años habrá 500 cotizadas, mientras que hoy en día hay 33 ” comenta Diego Gutiérrez de Abra-Invest.
En el último semestre de 2015 han salido al MAB se han incorporado al MAB 7 pymes, mientras que la primera mitad del año solo se había incorporado una.
Nuevas empresas en el MAB
Si quieres conocer más sobre este mercado, ponte en contacto con nosotros. Abra-Invest cuenta con un equipo con amplia experiencia en financiación alternativa. LLámanos al + 34 946424142 o rellene el formulario de contacto.
Otros post que te pueden interesar
Las biotecnológicas Españolas salen a bolsa
El ico amplia Fondico global hasta los €1500M