En el año 2012, el sector editorial ha tenido varios movimientos corporativos con una presencia cada vez más significativa de Planeta y Ramdom House.
El mercado editorial concentrado en 3 grandes empresas:Planeta, Prisa, y Random House.
El mercado editorial español mantiene a tres operadores dominantes, Planeta (con sellos como Planeta, Seix Barral, Destino, Crítica, Ariel, Paidós, Martínez Roca yEspasa, y participación en el Grup 62 y Tusquets), Random House Mondadori (que en la actualidad controla Plaza&Janés, Grijalbo, Debate, Mondadori, Lumen y Beascoa y PRISA (SAntillana y ALfaguara)). Los dos primeros grupos, en la actualidad, mantienen además intereses comunes: comparten al 50% la propiedad de Círculo de Lectores, son socios en la distribuidora digital Libranda y en el proyecto online, aún no consumado, de Nubico, junto con Telefónica, y RTL, propiedad de Bertelsmann, es accionista de la televisión controlada por Planeta, Antena 3.
“El sector además tiende a una mayor concentración. En abril PRISA comunicó que estaba negociando con Random House la venta de su división editorial debido a su crítica situación financiera que le está obligando a la venta de activos rentables. También Random House compró durante el 2012 el 50% de su Joint venture con Mondadori por €54M y el Grupo Planeta el 50% de la editorial Tusquets”, explica Diego Gutierrez experto en financiación corporativa en Abra Invest.
Los editores en catalán se unen para fortalecerse
En al año 2012 se fusionaron las editoriales Angle Editorial con la vallenca Cossetània Edicions bajo la denominación de 9 Grup Editorial. La integración nació fruto de un proceso de colaboración iniciado en el año 2008 a raíz de los problemas compartidos con la distribuidora Arc de Berà, una de las primeras víctimas de la crisis en el mundo del libro en catalán. Ahora, pese a la decisión tomada, seguirán existiendo todos los sellos y Jordi Ferrer, editor de Cossetània, pasa a asumir la dirección del proyecto. La operación convierte a este grupo en el segundo en cuanto a títulos publicados en catalán.
También en el 2012, el Grup 62 aumentó su presencia dentro del mundo de la edición en catalán. El grupo controlado por Enciclopèdia Catalana, Planeta yLa Caixa tomó el 50% de Dèria Editors.Entre los títulos editados por Dèria figuran varios libros-entrevista a personajes políticos como Ernest Lluch, Pasqual Maragall o Heribert Barrera. También ha publicado Economia liberal per a no economistes i no liberals, del economista Xavier Sala i Martín y Cambó, un retrato sobre uno de los políticos catalanes más relevantes de principios del siglo XX.
No ha sido la primera compra del Grup 62, ya en abril de 2011 había tomado el 50% de Eumo, la editorial promovida por la Universitat de Vic. Esta operación le permitió entrar en el negocio de manuales universitarios y libros de texto. La operación también se vehiculó a través de una ampliación de capital, cuyo importe no trascendió.
También la editorial especializada se concentra
La multinacional canadiense Thomson Reuters especializada en información para empresas, despachos y profesionales en el ámbito jurídico y legal, incorporó en el 2012 a su grupo a la editorial Lex Nova, radicada en Valladolid.
La multinacional había entrado en España con la adquisición de Aranzadi y había realizado una operación de un servicio complementario como el de la empresa de Software para despachos Jurisoft. En este caso parece más una compra para adquisición de cuota de mercado que de complemento de servicios” comenta Diego Gutierrez.