Apple ha comenzado el 2019 con una larga lista de fusiones y adquisiciones que están impulsando el desarrollo inorgánico de la compañía, intentando paliar el estancamiento de la venta de sus productos estrellas que comentamos en la última valoración de Apple.
En este caso Apple ha decidido diversificar y adquirir empresas pequeñas y medianas en ámbitos muy distintos, para ser capaces de mejorar los servicios ofrecidos actualmente y a su vez crecer en contenido digital.
Para ello desde febrero ha adquirido cuatro empresas que realizan actividades muy distintas con el objetivo de generar sinergias y acelerar el desarrollo interno de la compañía.
Adquisiciones y estrategias de Apple
En este post analizaremos estas fusiones y adquisiciones y la estrategia objetivo de cada una de las operaciones.
Stamplay
Apple en marzo de 2019 ha adquirido Stamplay, una plataforma online que permite la creación de programas y de procesos con una necesidad muy baja de conocimiento de codificación y programación, pudiendo a su vez integrar estas mismas con servicios en la nube.
La plataforma que esta empresa ofrece ayuda a la integración, creación y automatización de procesos permitiendo a personas de diversos background colaborar para la creación, uso y mejora de las aplicaciones.
La adquisición busca en este caso ser capaces de facilitar la integración de equipos multidisciplinares dentro de Apple ayudando a no limitar las aportaciones de aquellas personas con menor formación en programación. Toda una revolución que busca fomentar la innovación interna basada en la diversidad.
Laserlike
A mediados de marzo Apple adquirió Laserlike, una pequeña empresa orientada a la búsqueda y captación de información relevante para el usuario, basado en las cookies búsquedas previas e intereses fijados.
Laserlike es capaz de buscar información y noticias de interés para los usuarios de manera continua, siendo capaces de estar al tanto de todo lo que ocurre.
La compra de esta empresa busca la mejora de los servicios de noticias automáticas que los dispositivos de Apple ofrecen a sus usuarios.
PullString
La adquisición de PullString es lo que en la jerga de los inversionistas anglosajones se llama “Acquihire”, es decir la adquisición de talento mediante una compra, normalmente empresas pequeñas con trabajadores muy talentosos.
En este caso, la especialización de los trabajadores de la empresa es en el desarrollo de voz para aplicaciones, con una capacidad de desarrollo de voz basado en inteligencia artificial y es capaz de la reproducción de voces de héroes y muñecos como el de Mickey Mouse, siendo capaz el uso de su voz en servicios de voz como Siri.
El gran objetivo de esta adquisición es que Siri pueda competir con Alexa o con el asistente virtual de Google, y además ofrecer unos servicios más atractivos para el publico joven con la reproducción de voz de dibujos animados o héroes, sin duda alguna una característica distintiva.
DataTiger
DataTiger es una empresa fundada en 2017 que pone a disposición de sus clientes una serie de herramientas para optimizar el uso de la información disponible para mejorar la retención y monetización de los clientes.
Mediante la plataforma se pretende optimizar el “customer journey” a tiempo real y con capacidad omnicanal. La ventaja competitiva de la empresa reside en la capacidad de personalización que permite y la posibilidad de integración con otras aplicaciones.
Apple ha decidido adquirir esta compañía pensando en la mejora interna de los canales de marketing, buscando de este modo una mejoría en la captación de clientes de productos Apple mediante una mejora en el marketing interno.