Hablamos sobre la compra de empresas de Chatbot, programa basado en Inteligencia Artificial que simula mantener una conversación con el usuario. La más conocida por todos nosotros es Siri de Apple, pero existen muchas más en el mundo. Nosotros vamos a analizar alguna de las compras que se han realizado en este sector en el 2018.
ServiceNow adquiere el chatbot Parlo
En mayo conocimos la operación de compra de ServiceNow, empresa que proporciona soluciones basadas en la nube para operaciones empresariales. Su objetivo fue el chatbot Parlo, plataforma de inteligencia empresarial que utiliza el aprendizaje automático para aprender el idioma único de su empresa.
Parlo fue fundado hace un par de años en Sunnyvale, California. Gracias a la ronda de financiación de 3,1 millones de dólares que recibió, fue capaz de desarrollar este chat conversacional que emplea el aprendizaje automático para integrarse en cualquier negocio. Los algoritmos únicos de Parlo hacen que la interacción con las máquinas sea más conversacional, lo que hace que el trabajo sea más rápido, más fácil y más agradable.
Cuenta con tan solo 10 trabajadores y ha obtenido unos ingresos de 2 millones de dólares en su último ejercicio de 2017. Sus mayores competidores a día de hoy son Pandorabots, Kore.ai y Octane AI.
ServiceNow, por su parte, desarrolla aplicaciones que automatizan, predicen, digitalizan y optimizan los procesos y tareas de negocios. Todo ello lo realiza a través del servicio al cliente, operaciones de seguridad y la prestación de servicios de recursos humanos. ServiceNow agregará la tecnología Parlo en todo su conjunto de servicios en la Now Platform.
“Nos estamos alejando rápidamente de los datos estructurados, como rellenar formularios y campos de datos, hacia interacciones no estructuradas con máquinas. Nuestro objetivo es hacer que cada día las interacciones laborales sean sencillas, accesibles y naturales para todos “, dijo Pat Casey, vicepresidente senior de ServiceNow.
Poncho, chatbot para el tiempo
Poncho es un gato meteorológico pensado para los millennials y que es muy popular en Facebook Messenger. Poncho tiene su sede en Nueva York y en los últimos años ha recaudado fondos de algunas de las principales firmas de Venture Capital, como Lightspeed Venture Partners.
Poncho ha construido el servicio de conversación más sólido hasta la fecha y alcanza más del 90% de retención mediante tecnología patentada y un equipo editorial dedicado que crea contenido que se conecta con los usuarios.
Con una plantilla de 10 trabajadores, Poncho suele llegar a obtener unos ingresos anuales de 3,5 millones de dólares. Sus mayores competidores son empresas que se dedican a la divulgación de la predicción del tiempo. Algunas de ellas son WeatherBug, Weather Underground o AccuWeather. Este chatbot suele obtener unas 3.000 visitas mensuales.
El 29 de mayo conocimos la compra de Dirty Lemon sobre Poncho. Dirty Lemon es una compañía de bebidas dirigida al consumidor que tiene como objetivo desafiar el panorama minorista vendiendo su línea de productos exclusivamente a través de mensajes de texto, creando una relación personalizada con cada miembro de su creciente base de clientes.
A través de esta adquisición, Dirty Lemon refuerza su equipo de desarrollo y establece un liderazgo dominante como el líder global en comercio conversacional. “Nuestra misión es permitir transacciones sin esfuerzo, evitando las ineficiencias de distribución existentes, para satisfacer las necesidades del consumidor moderno”, dijo Zak Normandin, CEO de Dirty Lemon.
ChatbotPH se une al Sterling Paper Group
Sterling Paper Group of Companies llegó el 22 de marzo a un acuerdo de adquisición con la empresa también filipina ChatbotPH por un importe no desvelado. La operación estuvo motivada por Sterling con la intención de mejorar el servicio al cliente de las empresas y también permitir un acceso más rápido y fácil de la información a los usuarios.
Sterling Paper Group es uno de los conglomerados más grandes de Filipinas con negocios que van desde el papel hasta la agricultura. En 1946, fecha de la fundación de la empresa, solamente era fabricante de álbumes de fotos y papelerías. Actualmente, está inmerso en la importación de muebles de oficina y otros materiales escolares y de oficina.
Por su parte, fundada en 2017, ChatbotPH crea asistentes virtuales a medida, impulsados por IA para automatizar el servicio al cliente. Más allá del desarrollo de los chatbots, la startup también cuenta con capacitación e investigación y desarrollo de IA para sus clientes que se encuentran principalmente en las industrias de estilo de vida, banca y minoristas.
“Esta adquisición de Sterling nos permite duplicar el impulso que hemos construido en 2017 y escalar nuestras operaciones para ayudar a que más empresas utilicen el poder de los chatbots y la inteligencia artificial”, dijo Ron Baetiong, cofundador y CEO de ChatbotPH.