Compra de empresas en digitalización de seguros
11/12/2018
Diego Gutiérrez
Compra de empresas en digitalización de seguros

Analizamos la compra de empresas realizadas en el sector de la digitalización de seguros. Hablamos sobre un sector en auge y con futuras aplicaciones en diversos campos, lo que generan tendencias o expectativas de mercado. Además de la compra de empresas, también explicamos la ronda de financiación más reciente confirmada en el sector.

Tendencias del sector asegurador digital

El futuro de la digitalización en el sector asegurador es tan prometedor que ya se están diferenciando varias tendencias en cuanto a su implementación. Se diferencian cuatro tipos de tendencias: transitorias, necesarias, experimentales y amenazantes.

Las transitorias se definen por ser unas tendencias donde hay incertidumbre sobre oportunidades de mercado. A medida que se vuelvan más ampliamente conocidas, pueden generar oportunidades y mercados nuevos. Uno de estos ejemplos podría ser la implantación de chatbox a la hora de atender a los clientes.

Las necesarias son tendencias que están viendo la implementación o adopción generalizada de la industria y los clientes, y donde el mercado y las aplicaciones se entienden. En Estados Unidos está ganando terreno el uso de teléfonos inteligentes para rastrear el comportamiento de conducción de los usuarios.

Las tendencias experimentales son productos que no se han adoptado ampliamente al sector. Como ejemplo se puede nombrar a la compra de viviendas, ya que a medida que este proceso se vuelve digital, el seguro de vivienda se integrará más estrechamente en las plataformas con el paso del tiempo.

Las amenazantes son tendencias con grandes previsiones de mercado y una notable actividad de inversión, pero que pueden quedarse en el borde del abismo. La tecnología de hogares inteligentes tuvo cierta promesa para las aseguradoras de viviendas, pero los esfuerzos fueron mediocres. En los últimos años, las aseguradoras se han asociado con fabricantes de dispositivos domésticos inteligentes para ofrecer descuentos a los consumidores que instalaron estos dispositivos en sus hogares.

 

Compra de empresas en el sector

En primer lugar hablamos sobre la adquisición del Grupo Carlyle, que cerró en septiembre de 2017 el acuerdo para adquirir Prima Solutions. Carlyle Europe Technology Partners III, un fondo Carlyle de 657 millones de euros centrado en empresas europeas de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT), realizó la inversión por un importe no relevado.

The Carlyle Group es una firma de capital privado con sede en Washington que atiende a compañías en etapas iniciales y posteriores.

Prima Solutions, por su parte, es un proveedor de software francés que diseña, desarrolla y comercializa software exclusivamente para proveedores de seguros. Fundada en 2000 y con sede en París, ofrece aplicaciones digitales modulares para ayudar a las compañías de seguros a optimizar las relaciones con los clientes y la administración de las pólizas de seguros.

Con presencia en los mercados europeos e internacionales, Prima Solutions tiene 200 empleados y ha crecido más del 80% por año desde 2013, alcanzando una facturación de más de 20 millones de euros en 2017.

Otra compra que destacamos es la de Open GI, que anunció en abril de 2017 la adquisición estratégica de Transactor Global Solutions Ltd. (Grupo TGSL) valorada en 50 millones de dólares. La adquisición es parte de la inversión en curso de Open GI para brindar a sus clientes soluciones de vanguardia y líderes en el mercado.

Open GI es uno de los socios tecnológicos líderes para corredores de seguros generales en los mercados del Reino Unido e Irlanda. Su plataforma Core Broking proporciona capacidad de comercio multilínea, multicanal y multimarca complementada con innovadoras tecnologías de comercio electrónico y móviles.

Fundado en 2003, el Grupo TGSL ofrece una de las plataformas de administración y calificación de pólizas más avanzadas e innovadoras en el mercado de seguros generales del Reino Unido. Proporciona software de seguros configurables a una variedad de corredores de seguros, agencias de suscripción, aseguradoras y MGA.

El grupo TGSL cuenta con unos ingresos anuales de 15 millones de dólares y tiene en plantilla alrededor de 200 personas. A día de hoy, sus competidores más cercanos son FINEOS, Acturis y EIS Group.

Por último, analizamos la compra reciente de Seeman Holtz Property & Casualty, asesorador integral sobre seguros. Su transacción número 50 ha ido a parar a la empresa Goji, plataforma de tecnología de seguros para automóviles y hogares en línea con sede en Boston.

Goji (anteriormente Consumers United, Inc.) opera una plataforma de distribución de seguros de líneas personales basada en datos y análisis. Con esto se consigue ajustar a las necesidades de los clientes a través de su red integrada de más de una docena de compañías de seguros nacionales.

Sus 21 millones de dólares de facturación anual han empujado a SHPC a realizar la adquisición de la empresa estadounidense. Las compañías CoverHound, NetQuote y The Zebra compiten con Goji por liderar el sector.

Element cierra una ronda Serie A

El 29 de noviembre de 2018 Element Insurance ha cerrado una ronda de financiación de 23 millones de euros. Esta ronda de categoría Serie A ha sido suscrita por Engel & Völkers Capital, SBI Investment, SBI Insurance Group y el inversor español de insurtech Alma Mundi Ventures.

Element Insurance, fundada en 2016 y con sede en Berlín, es una empresa dedicada a ofrecer productos de marca blanca relacionados con el sector de los seguros, especializada en digitalización de seguros.

El enfoque totalmente digital de la compañía le permite desarrollar pólizas de seguro en cuestión de semanas, incluso para grupos objetivo muy específicos. Con una licencia aseguradora completa en 28 países europeos, Element puede actuar como portadora de riesgos para sus socios y cubrir la mayor parte de la cadena de valor de los seguros.

Con el nuevo capital, Element planea fortalecer su plataforma y su red, y comenzar a expandirse en los mercados internacionales. Christian Macht, Representante Principal de Element, dijo: “Nuestro éxito como fábrica de productos de marca blanca ha convencido a los inversionistas para que respalden el crecimiento de la empresa. El futuro en seguros, al igual que en muchas otras industrias, es la colaboración: participantes del mercado altamente especializados que se centran en partes de la cadena de valor”.

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