Desde la aparición de internet, los hábitos y formas de consumo de los ciudadanos ha cambiado paulatinamente gracias a las oportunidades que la web ofrece. Una de estas transformaciones que más impacto está teniendo hoy día es el uso de las plataformas de ‘delivery’, como CitiBox. Un sector que ha conseguido una gran popularidad en pocos años hasta el punto de aportar al PIB español un total de 643 millones de euros el pasado año, con previsión de superar los 2.000 millones en 2020.
Conoce CitiBox
Una de las empresas españolas que operan en este segmento es Citibox, dedicada a la instalación de buzones inteligentes en las comunidades de vecinos para facilitar la entrega de pedidos. De esta manera, los mensajeros pueden depositar los paquetes a pesar de que el destinatario no se encuentre en su domicilio y éste es notificado a través de la app junto con un código único con el que puede abrirlo.
Con el objetivo de aumentar su red de buzones inteligentes en Madrid y Barcelona, así como para impulsar su expansión internacional, ha levantado 11M€ en su ronda de inversión Serie A. A esta ronda han acudido inversores entre los que destacan Luis Miguel Gilpérez, ex presidente de Telefónica España; Santiago Fernández Valbuena, ex director financiero y de estrategia del grupo Telefónica; Richard Alden, ex CEO de Ono; Bernardo Hernández, ex director de Google; así como Javier Rubió, conocido inversor en proyectos digitales o José Manuel Martínez, de Corporación HMS.
Otras operaciones relevantes que han tenido lugar en el sector incluyen:
PAACK
Nacida a finales de 2014, es una compañía especializada en entregas ultrarrápidas (menos de dos horas) y que presta sus servicios tanto a pequeños como grandes comerciantes, tales como El Corte Inglés, Decathlon o Mediamarkt.
Tras haber levantado una ronda de 6M€ el pasado año, Paack ha iniciado ya los primeros contactos con fondos nacionales e internacionales para cerrar una operación que se situaría en el entorno de los 15M€. Presente ya en las principales ciudades de la península ibérica, así como en otras ciudades europeas, planean lanzar sus servicios en Los Ángeles y otras ciudades de Francia y Reino Unido.
HAPPY BOX
Esta startup española presta un servicio de mensajería exprés a través de su plataforma web o por medio de la aplicación móvil gratuita. Rondando ya los 250.000 pedidos anuales, sus planes pasan por continuar aumentando esta cifra además de ampliar su radio de actuación a otras ciudades españolas.
Happy Box pasó su etapa de aceleración en el Andalucía Open Future, para poco después cerrar una exitosa ronda de financiación con un total de 53 inversores que tomaron el 16% del capital. Además, será pionera en el uso de robots autónomos para la entrega de paquetería, una forma de reparto en la que ya está trabajando.