Análisis inversión en sector de Marketplace en Health Care. Promofarma y Pharmacius
03/10/2018
Diego Gutiérrez
Análisis inversión en sector de Marketplace en Health Care. Promofarma y Pharmacius

Analizamos desde el punto de vista del corporate finance, dos fusiones y adquisiciones realizadas el pasado septiembre. La adquisición realizada por Zur Rose a Promofarma, el marketplace en e-commerce para productos de salud, belleza y cuidado personal que se venden habitualmente en farmacias españolas y la adquisición mayoritaria de Aninver a Pharmacius, empresa líder en ofrecer productos de farmacia y parafarmacia a través de su venta online.

Realizamos un repaso de las mayores rondas de financiación que han tenido lugar en los últimos años en el sector de la Distribución para Mascotas. Además, analizamos la ronda de inversión de Tiendanimal, con la que ha recibido una inyección de capital de €60M.

Zur Rose adquiere PromoFarma

Zur Rose, la farmacéutica suiza, ha cerrado el pasado septiembre la adquisición de la española PromoFarma por un importe que no se ha hecho público.

Por un lado, Zur Rose Group es la farmacia online líder en Europa. Su labor es garantizar una atención farmacéutica segura, confiable y de alta calidad poniendo en el paciente su punto de enfoque. Asimismo, destaca en el desarrollo de servicios innovadores de gestión de medicamentos para aumentar la eficacia del proceso de medicación, a la vez que, suministran productos farmacéuticos a bajo coste, lo que les convierte en uno de los mayores proveedores médicos en Suiza. No obstante, Zur Rose cuenta con clientes en Alemania y Austria.

Por otro lado, Promofarma, fundada en 2012, ha construido un marketplace de e-commerce que agrupa en una sola web el catálogo de más de 500 farmacias y otros vendedores. De esta manera, conecta de forma online a los consumidores con los proveedores de salud, belleza y cuidado personal. El negocio cuenta con más de 50.000 productos de parafarmacia listados en su plataforma y vende productos de más de 3.500 marcas. En 2017, la empresa generó un volumen de ventas de unos 19M€, un 50% más que en 2016. Este crecimiento continuará en 2018.

Con esta adquisición, Zur Rose Group adquiere experiencia en el sector tecnológico en Barcelona, uno de los cinco centros tecnológicos y de innovación más importantes en Europa. Por ende, Promofarma -participada por Atresmedia e incluida en su programa media for equity para impulsar el desarrollo de startups- ofrece un impulso para la expansión internacional, tanto cross-border como por países.

Aninver adquiere una participación mayoritaria en Pharmacius

Aninver, firma malagueña de consultoría y market intelligence, ha adquirido el pasado 24 de septiembre una participación mayoritaria en Pharmacius por un importe que tampoco se ha hecho público. De esta manera, Aninver se convierte en socio de uno de los líderes nacionales del sector de la parafarmacia en comercio electrónico.

En primer lugar, Aninver presta servicios a autoridades públicas, instituciones financieras de desarrollo y clientes privados de todo el mundo en distintos tipos de trabajos de consultoría. Formada por un equipo experto en consultoría de gestión, desarrollo, inversión y financiación del sector privado en sectores como construcción, infraestructura, energía, asociaciones público-privadas, bienes raíces, turismo y hoteles, plataformas de tecnología y conocimiento, emprendimiento, desarrollo del sector privado, entre otros.

En segundo lugar, Pharmacius, fundada por Arantzazu Grediaga Ballestero e Ignacio de la Maza Alba con sede en Alicante, es una empresa dedicada a la gestión del marketplace online. Su negocio se basa en la venta a través de la tienda online de productos de farmacia y parafarmacia. Con más de 30 años de experiencia en la oficina de farmacia, las nuevas tecnologías han permitido a Pharmacius llegar a más clientes de la península.

En definitiva, se trata de una relación simbiótica. Por un lado, la entrada de Aninver en el accionariado de Pharmacius permitirá a la alicantina ampliar su negocio en la red, que actualmente representa un tercio de su facturación (algo más de 1,5M€). Por otro lado, Aninver consolidará su crecimiento y diversificación de su negocio.

Análisis de operaciones similares en el sector del Marketplace en Health Care

La siguiente tabla muestra cinco operaciones realizadas durante el año 2017 y 2018 en el sector de Marketplace en Health Care. Llama la atención la inversión total de 158,3M$ recibida por Leaf Group, una compañía norteamericana que construye plataformas en todo el mercado (Society6, Saatchi Art, The Other Art Fair, Deny Designs) y medios (Livestrong.com, eHow, Hunker, Sapling, Techwalla, LeafTV) con el objetivo de que sus clientes alcancen sus stakeholders.

EmpresaPaísDescripciónImporte total de la inversiónFecha de la última ronda
ERPLYReino UnidoEmpresa dedicada a soluciones SaaS para inventarios.$4,3M01/08/2016
ERP MaestroEstados UnidosEmpresa orientada a automatizar funciones SAP desde la nube.$12M09/05/2018
SourceDayEstados UnidosSourceDay es una empresa dedicada al software ERP de compras.$4,3M29/06/2017

 

Últimas noticias

Últimas transacciones del sector Cybersecurity

El sector de la ciberseguridad ha sido testigo de una importante oleada de adquisiciones estratégicas en los últimos meses, a medida que las empresas tratan de ampliar sus capacidades y hacer frente a la creciente demanda de una sólida protección digital. Cinco...

Últimas transacciones del sector Consumer Software

El sector del Consumer software ha experimentado recientemente una dinámica oleada de adquisiciones que pone de relieve su evolución hacia la mejora de la participación de los usuarios y la ampliación de los servicios digitales. Entre las operaciones más destacadas...

¿Quieres vender o comprar una empresa?

Somos expertos en operaciones M&A del sector tecnológico.

Suscríbete a nuestra newsletter

Solicita información

Si quieres comprar o vender una empresa, o necesitas mas información sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario.

O si lo prefieres, llámanos al:

+34 946 42 41 42