En Baker Tilly pensamos que el conocimiento tiene que ser un bien comprartido, la toma de decisiones bien informada es una práctica que vivimos y compartimos, por eso te invitamos a descubrir el apasionante mundo del M&A.
¿Qué hace falta tener en cuenta para el éxito en una compra de empresa?
Cuando alguien se encuentra como comprador la primera vez, es decir, quien toma la iniciativa al desear hacerse con el control de una compañía determinada surgen muchas cuestiones acerca de qué hay que hacer, donde están los peligros y también donde se encuentra el éxito en una compra que me hace crecer. La idea principal de este texto es responder a estas preguntas desde nuestra experiencia y para que pueda resultar útil saber dónde se encuentran los puntos clave para el éxito en una compra de empresa.
Defectos que pueden arruinar una adquisición
Este apartado consta de los 6 factores por los que una adquisición suele salir mal. Muchos de ellos son genéricos y podemos pensar que ya los conocíamos, sin embargo, los más generales y los más obvios suelen ser los que generan mayor motivo de fracaso:
Falta de entendimiento del negocio
Es muy importante que el comprador entienda el funcionamiento del negocio que quiere adquirir, así como el sector en el que éste opera. Esto se pone de especial relieve cuando se realiza una adquisición de una empresa de un sector desconocido o de una zona geográfica distinta a la habitual donde opera la empresa. De hecho, como dice el famoso Warren Buffet: “El primer requisito para invertir en una empresa es que se dedique a un negocio que él pueda entender”. Y es que en Baker Tilly Global Deal Advisory creemos que los números son reflejo de la realidad, pero los números no son la realidad, la realidad está en el negocio.
Valoración subjetiva de la empresa
Debido a que es muy común la sobrevaloración de las empresas que se pretende comprar, es muy conveniente que el comprador, una vez que haya seleccionado una compañía objetivo, acuda a un profesional de la valoración de empresas para que éste calcule el valor objetivo de la empresa.
No tener asesoramiento legal
Es conveniente acudir a un asesor legal especialista en fusiones y adquisiciones para que aconseje sobre las mejores prácticas y modelos a seguir. Nosotros aparte de asesorar de manera financiera en la compra también tenemos un equipo para servicios de Due Diligence y asesoramiento legal en Baker Tilly.
Falta de confianza
Esta parte es una cuestión de honradez, pero también facilita mucho la negociación si las dos partes confían una de la otra. Trabajar confiando en la otra parte, agiliza los procesos, se busca el bien de ambas y sobre todo hace que finalmente los dos obtengan mayor beneficio. Si de la otra manera, se desconfía de la otra parte, esto genera parones continuos en el proceso, factores subjetivos y más facilidad de que haya acciones paralelas que dañan la negociación hasta el punto de romperla.
Dar por finalizado
En este tipo de procesos puede haber varios momentos en los que parece que concluye. Tanto para bien o para mal, y la verdad es que en la mayoría de las ocasiones nunca suele suceder como pensamos. Así que hasta que esté todo el papeleo terminado, hay que seguir como si no hubiese pasado nada.
No atender a los demás
A pesar de que puedan ser momentos de mucho trabajo, es muy importante seguir atendiendo a las tareas y a los agentes con los que trabajamos. Es decir, estamos intentando llevar a cabo una compra, pero tenemos que seguir manteniendo el negocio del día a día. Contar con un asesor en el que poder descargar parte del trabajo que conlleva el proceso de compra, ayuda a que no desatendamos nuestro negocio diario.
¿Y cuáles son las claves de éxito en una compra de empresa?
Llevar a cabo una adquisición no se basa tan solo en tomar dos organizaciones para combinarlas o simplemente decidir qué compañía quiero y para adelante. Sino que es algo más complejo, por eso desde Baker Tilly Global Deal Advisory queremos recomendaros 4 claves del éxito:
Objetivos medibles y con objetividad
Aunque la palabra SMART nos suene muy repetitiva, es clave para los objetivos de una adquisición. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, importantes y que se estime el tiempo en el que se debe alcanzar. El establecimiento de metas y objetivos medibles permite a las personas saber cómo será una integración con éxito y cuánto tiempo tomará. Esto permite que la adquisición se lleve de una manera más rápida y suave.
Enfoque claramente definido
Tener un enfoque claro, permite tomar mejores decisiones, de una manera más rápida. En definitiva, se conseguirá una infraestructura y los recursos necesarios para afrontar un gran volumen de trabajo, integrando procesos, personas y sistemas.
Realizar un buen análisis financiero y de capital humano
Este es probablemente el factor más importante para llevar a cabo de manera correcta la negociación. El análisis financiero normalmente es más sencillo o es más fácil que este se lleve a cabo de manera correcta. Sin embargo, el análisis humano es algo más complejo y las compañías no suelen darle la importancia que tiene.
Comunicación continua y feedback
Es importante que durante todo el proceso mantengamos una comunicación clara y transparente con las personas implicadas en el proceso y que llegado el momento de finalizar el proceso, tengamos preparado la comunicación de la transacción tanto para los empleados como para clientes y proveedores.
Desde Baker Tilly, podemos asesorarte para que tu proceso de compra de empresa sea un éxito!!
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