Es innegable que el mercado del e-commerce no para de crecer, habiendo alcanzado el hito de los 40.000M€ en 2018, parece que 2019 puede batir todos los récords de la facturación por productos y servicios vendidos online.
Cada vez más empresas optan por la contratación de servicios especialistas en el marketing digital y en SEO (como Shoppiday) para conseguir mejorar la posición de sus empresas en la web, consiguiendo así un incremento notable en los ingresos obtenidos.
Esto ha ayudado a crear un ecosistema de empresas que están viviendo a la vera del e-commerce colaborando en su crecimiento y aprovechando la oportunidad.
Shoppiday
Una de las empresas que se encuentra en esta situación es Shoppiday, una empresa que ayuda a que el tráfico y las compras web crezcan significativamente. El modelo de negocio de la misma radica en conseguir ese aumento de tráfico real, cobrando una comisión por la labor realizada a las marcas anunciantes.
Todo parece normal, como cualquier otra start-up de marketing digital, sin embargo, la gran diferencia que aporta esta compañía es que los usuarios que la utilizan, los que generan el tráfico y las compras, reciben parte de esa comisión, es decir consiguen un “cashback”, pudiendo los clientes cobrar hasta un 65% de las comisiones que se han generado con el servicio.
Shoppiday dispone de más de 850 acuerdos comerciales con compañías referentes como Just Eat, Telepizza o Booking entre otras, pudiendo recibir una comisión que alcance hasta el 16% del importe desembolsado.
Para ser capaces de crecer, la compañía está desarrollando un servicio propio de geolocalización, importante para ser capaces de captar los servicios o tiendas offline que también estén afiliadas en un radio cercano.
Para llevar a cabo esta expansión a nivel nacional, ya que actualmente solo están online y en 9 ciudades españolas, la empresa ha realizado una ampliación de capital de 1M€ que ha sido suscrita por Comercia Global Payments, un vehículo de inversión propiedad de CaixaBank y de Global Payments.
De este modo se espera que el negocio del cashback ayude al crecimiento del e-commerce, y una vez dispuesta de una estructura de tamaño suficiente ayudar el negocio “Brick & Mortar”.
Dentro de este sector de affiliated marketing hemos reunido las siguientes operaciones:
Shop Back
Shop Back es una firma internacional con base en Singapur que opera en el mercado del marketing afiliado, mediante el cual es capaz de generar tráfico y ventas en las paginas webs de las empresas afiliadas y generando devoluciones de hasta un 30% del precio de compra, permitiendo a las empresas evitar los descuentos y consiguiendo una fidelización superior a la que los planes de puntos suelen conseguir.
El 10 de abril esta empresa consiguió una ampliación de capital por valor de $45M por parte del grupo inversor Rakuten Capital y Crecimiento EV para consolidar su dominancia en el mercado de Asia Pacífico y captar nuevos comercios.
Partnerize
Partnerize es una empresa inglesa que se ha desarrollado una tecnología SaaS que ayuda a optimizar el crecimiento de las ventas online, permitiendo la monitorización y la analítica de los clientes, así como prediciendo el impacto que las campañas de marketing o las alianzas con empresas de marketing afiliado pueden llegar a generar.
Actualmente la firma ayuda a controlar un presupuesto superior a los $6.000M en empresas de mediano y gran tamaño en más de 214 países.
Para ser capaces de dar el salto a empresas de menor tamaño han recibido una inversión de $9M con los que se espera poder adaptar la tecnología de decisión para ser implementada en empresas de pequeño tamaño en las que el presupuesto disponible es más limitado.