La startup española Ledmotive cerró el pasado 14 de diciembre una ronda de financiación de 1,85 millones de euros. Hablamos de una compañía tecnológica experta en el desarrollo de iluminación natural o artificial.
En un último apartado analizamos la venta de empresas más relevantes del sector a nivel internacional.
La startup española Ledmotive
Ledmotive, con sede en Sant Adrià del Besos, Cataluña, es una empresa con tecnología propia que permite crear, copiar, diseñar y compartir cualquier tipo de iluminación natural o artificial. Es una spin-off del IREC (Instituto de Investigación de Energía de Cataluña) y entre sus clientes se encuentran el Hospital Vall d’Hebron, Repsol o la National Gallery de Londres.
Actualmente cuentan con 14 trabajadores en plantilla, donde Meritxell Carreras es el CEO y Josep Carreras es el CTO. En sus últimos resultados obtuvo unos ingresos de explotación de 50.000 euros y un EBITDA negativo de 100.000 euros, aproximadamente.
La tecnología patentada de Ledmotive encuentra numerosas aplicaciones, como potenciar el estado de ánimo, confort y la recuperación de pacientes en hospitales, mejorar el rendimiento de alumnos en escuelas o incrementar el confort y la productividad de empleados en oficinas, entre otros.
Ronda de financiación de 1,85 millones de euros
Hace aproximadamente un mes, más concretamente el 14 de diciembre de 2018, se confirmó la ronda de financiación recibida por Ledmotive. El importe total de la inversión fue de 1,85 millones de euros y fue liderada por Victoria Venture Capital, aunque también participaron la sociedad pública catalana Avançsa, la Comisión Europea, a través del programa H2020-SME-Instrument (Fase 2) y del programa NEOTEC del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
Victoria Venture Capital es una sociedad de capital riesgo que invierte en tecnologías disruptivas que solucionan problemas globales en ámbitos industriales y energéticos. A parte de la ronda de Ledmotive, la sociedad también ha participado en inversiones de Hydrokemos, Oxolutia y Nnergix.
El uso principal de esta ronda fue para asentar la tecnología de Ledmotive, escalar su producción y potenciar la comercialización e internacionalización (inicialmente en el sector de la salud) con el objetivo de mejorar la calidad de vida, el bienestar y el confort de las personas.
Venta de empresas del sector a nivel internacional
A continuación, en nuestro ámbito de venta de empresas, vamos a exponer las operaciones de venta más relevantes del sector de la iluminación tecnológica.
1. Dialog Semiconductor
Dialog es un fabricante con sede en el Reino Unido de soluciones de sistemas basados en semiconductores. La compañía crea circuitos integrados de señal de alta eficiencia energética, altamente integrados y mixtos para aplicaciones de iluminación móvil, IoT y de estado sólido.
El 11 de octubre de 2018 Apple pagó 300 millones de dólares en efectivo para comprar una parte de Dialog, con el que ha estado trabajando desde el primer iPhone. Apple ha estado haciendo un esfuerzo considerable para construir chips más rápidos y eficientes que puedan ayudar a diferenciar su hardware del resto del paquete de electrónica de consumo, y con esta adquisición dio el que probablemente fue el paso más grande en esa estrategia.
Además de los 300 millones del acuerdo, Apple también pagó otros 300 millones de dólares para realizar compras en la parte restante del negocio de Dialog, lo que lo convierte en un acuerdo de 600 millones en total.
Mientras que Dialog describe la venta como una transferencia de activos y licencias, para Apple fue la mayor compra en términos de personas: 300 personas se unieron a Apple, o aproximadamente el 16% de la fuerza laboral total de Dialog.
2. Flashnet
Fundada en 2005, Flashnet es una empresa tecnológica que integra las últimas tecnologías de TI, energía y telecomunicaciones en las soluciones de hardware y software, creando e implementando sistemas inteligentes para ciudades más inteligentes y una mejor infraestructura. Gracias a sus soluciones muchas ciudades, tanto grandes como pequeñas, ya disfrutan de todos los beneficios de las redes de alumbrado público inteligentes.
El 4 de julio de 2018 se anunció la venta del 60% de la empresa a Engie, un grupo global de servicios y energía.
Con esta adquisición, Engie refuerza su posición en el mercado de iluminación pública inteligente, con la ambición de convertirse en una compañía líder a nivel mundial en el sector de la iluminación pública y las Smart Cities.
3. Enlighted
Enlighted (Sunnyvale, California) es una empresa que ofrece soluciones de energía inteligente para edificios comerciales, utilizando una plataforma de análisis y sensores. Hasta la fecha, sus sensores se han instalado en más de 70.000 pies cuadrados y se han implementado en los lugares de trabajo de compañías como Fortune 1000, AT&T u Oracle.
También ofrece sistemas de control de iluminación, consistentes en una red de luces LED y sensores patentados conectados entre sí. Los datos se recopilan 65 veces por segundo para detectar cambios ambientales y de ocupación y tomar medidas en relación con las necesidades de iluminación en tiempo real.
Siemens Building Technologies realizó la operación de compra de la empresa el 23 de mayo de 2018 por un importe que no fue revelado por ninguna de las dos partes.
Building Technologies ofrece protección contra incendios, seguridad y protección de la vida, así como automatización de edificios, calefacción, ventilación y aire acondicionado y gestión de energía.
“Con Siemens como socio global, ambos aceleraremos la innovación y la adopción en el mercado de nuestras tecnologías de construcción inteligente a escala internacional”, dijo Joe Costello, CEO de Enlighted.
4. Organic Response
El 3 de abril de 2017 conocimos la venta de Organic Response, proveedor australiano de soluciones inteligentes de control de iluminación, a Fagerhult. La venta estaba formada por algunos activos de Organic Response y Organic Response Investors y su IPR.
Organic Response utiliza inteligencia distribuida para controlar matrices de dispositivos eléctricos que sirven a los ocupantes de edificios, mientras que Fagerhult desarrolla, fabrica y comercializa soluciones de iluminación innovadoras y energéticamente eficientes para entornos profesionales interiores, minoristas y exteriores.
“Hemos adquirido el IPR y los activos de Organic Response debido al gran valor y potencial que vemos en sus productos de control de iluminación y tecnología de análisis para los negocios de nuestro Grupo. Los controles de iluminación y análisis de datos son una parte cada vez más importante del espacio de soluciones de iluminación”, comentó Johan Hjertonsson, CEO de Fagerhult.