Recientemente, el CDTI ha publicado un estudio sobre el impacto de su financiación en la evolución de las empresas españolas. Los resultados han sido muy buenos: estas empresas han conseguido que el 17% de sus ventas vengan de los nuevos desarrollos tecnológicos financiados.
Principales magnitudes de la financiación del CDTI
Durante el año 2012 han finalizado un total de 1.030 proyectos de I+D que habían recibido algún tipo de financiación proveniente del CDTI. El total de financiación aplicada a dichos proyectos por el CDTI había sido €940M.
En consonancia con la preocupación europea relacionada con la cercanía al mercado de los desarrollos tecnológicos, el CDTI ha analizado el impacto de sus programas de financiación en las empresas. En el año 2012, el 94% de los proyectos ha sido considerado un éxito comercial por las empresas promotoras y el peso de las ventas provenientes por el proyecto tiene una evolución positiva en los dos primeros años de vida en el mercado (11% y 17% respectivamente).
“En los nuevos programas europeos del Horizonte 2020 , se valora enormemente la aproximación al mercado de la I+D+i, exigiendo un plan de negocio en la presentación y un planteamiento de la comercialización” explica Diego Gutierrez experto en financiación alternativa en Abra Invest.
¿Quiénes son los beneficiarios de la financiación del CDTI?
Las principales receptoras de las ayudas del CDTI son empresas de menos de 250 empleados y además son las que mejores resultados obtienen según el informe mencionado. Otro aspecto relevante es la presencia de empresas en sectores con alto o medio-alto componente tecnológico (40% del total de proyectos), rasgo que carece el tejido pyme español en general.
Los sectores de la industria química y farmacia, la industria alimentaria y los fabricantes de equipos y maquinaria han recibido el 33% de los proyectos. También tiene una presencia destacada los servicios técnicos, ingeniería y ensayos, fabricantes de productos metálicos y servicios informáticos.
En cuanto a regiones, Cataluña lidera el ranking con el 22% de los proyectos seguido de Madrid con el 14% y del País Vasco con el 13%. En la mayoría de las regiones el peso de las pymes es mayor que el de las grandes empresas, salvo en algunas regiones como Madrid que es destinataria habitual de sede de multinacionales.
Otros post que te pueden interesar:
Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital