Empresas que se podrán beneficiar de las ayudas
A esta línea de financiación promovida por el ICO y el FEDER, que cofinanciará el 75% de los fondos, podrán acceder todas aquellas empresas españolas que hayan sido valoradas como innovadoras. El Ministerio de Economía y Competitividad publicará en su web una lista de las empresas que son consideradas como tal. Además también se podrán beneficiar las empresas que se encuentran bajo los códigos nacionales de actividades económicas (CNAE) calificados de media o alta tecnología por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Está por ver las garantías que pedirán las entidades financieras a las empresas. En ediciones anteriores aunque los fondos eran de ICO su capacidad de asunción de riesgos estaba limitado de tal manera que las Entidades Financieras realizaran el análisis con el mismo rigor que cuando ellos aportan los fondos” analiza Diego Gutierrez de Abra Invest.
Plazos y vigencia del préstamo
Esta línea de crédito, que será distribuida por las entidades financieras colaboradoras, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, y el plazo máximo de vencimiento de los préstamos será de siete años. La modalidad de estos créditos será de ‘revolving, los intereses y réditos que el ICO consiga con la actividad de las empresas que reciban estos préstamos, serán reutilizados para acciones que tengan el fin de financiar y ayudar a pymes innovadoras en España.
Preocupación por la innovación
Además de esta ayuda, el banco Europeo de inversiones (BEI) también ha aprobado una línea de crédito de 150 millones de euros para financiar el capital circulante de las pymes innovadoras.