Ante las dificultades que tiene las empresas en hacer crecer sus ventas, las empresas de servicios de marketing son cada vez más necesitadas. En el 2012 se han realizado operaciones de inversión en el sector con la expectativa de crecimiento futuro del mercado.
Nazca adquiere el 100% de Ovelar merchandising
Nazca Capital a finales del 2012 ha adquirido el 100% del capital de Ovelar Merchandising, proveedor de soluciones de comunicación visual y promoción del punto de venta para la gran distribución en España y México, por un importe de 28 millones de euros.
Fundada hace 30 años, Ovelar Merchandising desarrolla y produce soluciones globales e innovadoras para facilitar y estimular la labor comercial en el punto de venta de las grandes superficies (soportes para indicadores de precio, soluciones para organización del lineal, etc.). La cartera de clientes de la compañía engloba a las principales empresas de distribución, tanto españolas como multinacionales, para las que trabaja desde la concepción del producto hasta su puesta en escena en el punto de venta. Ovelar Merchandising cuenta con 135 empleados y facturó 26 millones de euros en 2011.
“Es un ejemplo de ventas de un fondo a otro. Venderán su participación una parte de la familia Ovelar, fundadores de la compañía, y el fondo Tandem Capital, que contaba con un 38% del capital de Ovelar Merchandising. Naza pretende rentabilizar su inversión mediante el crecimiento de la compañía en el mercado internacional principalmente en Latinoamerica, donde ya tiene posición de liderazgo en México, y acaba de abrir oficinas en Colombia y en Chile como plataforma de desarrollo desde donde espera entrar en otros mercados en los próximos meses”, analiza Diego Gutiérrez de ABRA INVEST expertos en crecimiento y financiación de pymes.
Portilla y Velasco ha recibido financiación del Fondo semilla Gijón emprende
Portilla & Velasco se crea en 1996 siendo una de las primeras empresas asturianas en ofrecer soluciones para internet.Está especializada en la prestación de servicios de valor añadido en el ámbito de la Comunicación, el e-learning y las TIC: soluciones web (portales, extranets e intranets, plataformas B2B y B2C, centrales de compra, e-recruitment, e-procurement, presencia en internet, e-learning (servicios de Factoría de Contenidos), comunicación corporativa, proyectos 3D y diseño gráfico (memorias anuales, catálogos, folletos, linea editorial, packaging, identidad corporativa, etc).
El Fondo Capital Semilla Gijón Invierte II va dirigido a facilitar financiación en condiciones preferentes a nuevas iniciativas empresariales innovadoras, sin más garantía que la viabilidad del propio proyecto mediante la figura del prestamo participativo. El importe total alcanzado en Portilla y Velasco ha siddo de 500.000€ junto con otros inversores privados.
¿Es la tecnología un diferencial o una commodity?
Estamos viendo varias operaciones de inversión por parte de Venture capital, principalmente americano, en compañías tecnológicas relacionadas con el marketing. “La generación de leads, la mejora de la relación y fidelidad con el cliente, la mejor segmentación de los clientes, etc son algunas de las aplicaciones utilziadas por dichas compañías. Por ejemplo el BBVA ha entrado en Radius un proveedor herramientas de inteligencia de negocio aplicada al marketing y orientada al mercado de pymes. En España, hay una oportunidad para quien sepa utilizar y sacar el máximo provecha a la tecnología más puntera” comenta Diego Gutierrez.