Durante el año 2012, hemos visto varias operaciones dentro del sector ofertas y compras grupales como offerum, groupalia, ooferton,etc. algunas operaciones han sido internacionales y otras de concentración y adquisición de cuota de mercado.
Offerum el operador más activo
Durante el 2012 Offerum ha participado en 3 fusiones y adquisiciones corporativas:
– Ha comprado el 100% de Buytheface ha Feliz Ruiz y Miguel de Lucas.
– Ha comprado el 100% de la filial italiana de KBG Deals.
– Ha comprado el 100% de Viavip a Arturo Moreno.
“Offerum está inmerso en la carrera de crecimiento del sector y ha optado por la vía de las fusiones y adquisiciones como vía más rápida para ganar cuota. El sector de ofertas es un sector que se augura que está empezando a consolidarse y todos los “players” saben que solo unos pocos quedarán. Cada uno está buscando su hueco”, señala Diego Gutierrez de ABRA INVEST experto en el crecimiento de Pymes.
Inversores extranjeros también han tenido presencia
La empresa Livingsocial ha participado en los movimientos del sector con la adquisición del 50% que le quedaba de Letsbonus. Con esta compra LIvingsocial alcanza el 100% de participación de la compañía que ha comprado a los fundadores y otras personas físicas.
Oooferton compra Zoomzebra entrando en Alemania
El portal Oooferton tras aumentar su facturación en un 280% en 2011 y adentrarse en el mercado francés con su plataforma de ‘liveshooping’, llega la hora de nuevos retos.La empresa fundada por Luis Krug, fundador también de Redcoon, ha comprado Zoomzebra, una popular web alemana de ventas online especializada tanto en B2B, con clientes entre las plataformas de cupones más conocidas, como en ventas al consumidor final.
“La internacionalización es el principal motivo de estas fusiones y adquisiciones. Resaltaría la manera que ha realizado Oooferton el pago de la adquisición de la empresa alemana. La transacción se ha realizado mediante canje de acciones, es decir, Oooferton ha adquirido el 90% de las acciones de Zoomzebra a cambio del 1,2% de las acciones de la primera. De esta manera, no hay consumo de liquidez de la compradora para poder hacer frente a los retos de futuro y deja la ventana de liquidez para cuando se venda todo el grupo en el futuro”, puntualiza Diego Gutierrez.