Este post analiza los valores de 17 empresas Marketplace que cotizan en diferentes bolsas europeas. El sector Marketplace es un sector con grandísimo crecimiento en los últimos años y que, en el año 2021, impulsado por la pandemia, han incrementado las operaciones del sector y su crecimiento de gran manera. Muchas datos de mayor profundidad hemos podido ver en el informe de las empresas Marketplace que ha preparado nuestro departamento de MarketResearch.
En esta noticia, se mostrarán las principales variables a tener en cuenta para la valoración de las empresas y, por otro lado, el análisis de la valoración por múltiplos.
Análisis de las variables principales
Crecimiento de los ingresos
Como se muestra en la gráfica, la mayoría de las empresas Marketplace estudiadas tienen un crecimiento de dos dígitos en cuanto al número de ingresos con respecto al año pasado, siendo el máximo del 62% de crecimiento. Por otro lado, el mínimo es de -50%, perteneciente a Opendoor empresa que en el 2019 tuvo un incremento de ventas con respecto al 2019 del 164,1%, número difícil de mantener. Esta empresa se dedica realizar transacciones en línea en bienes raíces residenciales. El máximo es de un crecimiento del 62% y ha sido realizado por Fiverr, empresa israelí que proporciona una plataforma para que los trabajadores autónomos ofrezcan servicios a clientes de todo el mundo.
La media y la mediana tienen valores parecidos, siendo ambos cercanos al 20% indicando que la mayoría de las empresas Marketplace crecen a dos dígitos.
Rentabilidad
El margen bruto muestra que las empresas son en su mayoría rentables ya que presentan un porcentaje medio del 43%. No son valores de margen bruto tan altos como pueden tener otros sectores, el Cloud Computing, por ejemplo. Es decir, estas empresas obtienen menos ingresos por venta que realizan que otros tipos de sectores, sin quitar que sigan siendo números atractivas.
En lo que respecta al margen de EBITDA (EBITDA entre ingresos), muestra que casi el 60% del total de las empresas estudiadas presentan un EBITDA negativo. La media es de -128%, ya que existe un outlayer muy pequeño del -2007% ya que el EBITDA de esta empresa (NextPlay Technologies) es de -8,23 y sus ingresos de 0,41.
La empresa con mayor margen de EBITDA es FlexShopper, empresa estadounidense que ofrece a los consumidores determinados tipos de bienes duraderos en régimen de arrendamiento con opción de compra y, además de cotizar en el NASDAQ, cotiza en la bolsa de Frankfurt.
Análisis de la valoración por múltiplos
EV/Ingresos vs EV/EBITDA
En general, el múltiplo EV/EBITDA suele ser más significativo que el múltiplo EV/ingresos porque muestra menos dispersión. En este caso, el EV/EBITDA no puede utilizarse como referencia, ya que casi el 60% de las empresas marketplace tienen un EBITDA negativo y, como se observa en la tabla, un outlayer demasiado bajo. Por lo tanto, utilizaremos el múltiplo EV/ingresos, algo más característico en este caso.
La mayoría de las empresas del sector marketplace tienen un ratio de valor de empresa / ingresos entre el 3 y el 10, por lo que indica que las ventas son mayores con respecto al valor de la empresa. El ratio más fiable es el proporcionado por la mediana ya que el máximo es un valor muy alto, como se verá posteriormente.
A su vez, el máximo múltiplo es de 139 veces, un valor muy alto. Pertenece a la empresa estadounidense HyreCar que ofrece una plataforma de intercambio de coches entre particulares que permite a cualquiera alquilar sus coches inactivos a conductores de Uber y Lyft de forma segura y fiable.
Evolución Anual de la valoración por múltiplos 2020 vs 2019
Como se ha explicado anteriormente, el ratio más significativo para estudiar la valoración es el referente a los ingresos ya que los valores de EBITDA presentan numerosos outlayers.
Observando el EV/Ingresos, concluimos que la evolución es positiva. Crece en las 4 variables, pero centrándonos sobre todo en la mediana (variable más significativa como se ha visto anteriormente) crece en casi 7 el ratio.
Conclusiones finales
Crecimiento de las empresas:
Las empresas del sector estudiadas han cesado el crecimiento tan grande experimentado en el año anterior, pero siguen creciendo con respecto al año anterior.
Beneficio:
Las empresas marketplace presentan un margen bruto no tan grande como en otros sectores tecnológicos, pero, presenta a su vez números cercanos al 50%, lo que no está nada mal. Por otro lado, los márgenes de EBITDA son en su mayoría negativos, lo que puede indicar que las empresas buscan consolidarse combinando un alto crecimiento con márgenes negativos.
Evolución EV/Ingresos:
Crecimiento grande en este múltiplo, pasando de ser x4 a x10.