En base a variables principales y la valoración por múltiplos de una empresa, vamos a analizar los valores de 17 empresas de Cloud Computing que cotizan en diferentes bolsas europeas. Este sector Cloud Computing es un sector con gran crecimiento en los últimos años y que ha empezado a consolidarse como se muestra en el análisis realizado por Baker Tilly.
En esta noticia, se mostrarán las principales variables a tener en cuenta para la valoración de las empresas y, por otro lado, el análisis de la valoración por múltiplos de una empresa.
Análisis de las variables principales
Crecimiento de los ingresos
Como se muestra en la gráfica, la mayoría de las empresas estudiadas tienen un crecimiento de dos dígitos en cuanto al número de ingresos con respecto al año pasado, siendo el máximo del 65% de crecimiento. Por otro lado, el mínimo es de -3%, para nada un mal número ya que en este caso, representa el crecimiento de Rosslyn Data Technologies, empresa londinense de software que ofrece soluciones de adquisición y gestión de datos, que tuvo un gran crecimiento en el 2018 (del 104,4%), número que es difícil mantener.
El máximo (65%) pertenece a la empresa Cloudera, empresa de Software con sede en Estados Unidos que proporciona una plataforma para la ingeniería y el almacenamiento de datos, aprendizaje automático y el análisis que se ejecuta en la nube o en las instalaciones.
El máximo (65%) pertenece a la empresa Cloudera, empresa de Software con sede en Estados Unidos que proporciona una plataforma para la ingeniería y el almacenamiento de datos, aprendizaje automático y el análisis que se ejecuta en la nube o en las instalaciones.
Rentabilidad
El margen bruto muestra que las empresas son en su mayoría rentables ya que presentan un porcentaje mayor al 60%, siendo la media de las 17 empresas del 63%.
En lo que respecta al margen de EBITDA (EBITDA entre ingresos), este muestra que un tercio del total de empresas estudiadas presentan un EBITDA negativo. Por otro lado, la media es positiva, casi del 8%, y la mediana del 15%, valores nada desdeñables, indicando el gran rendimiento de las mismas.
La empresa con mayor margen de EBITDA es TeamViewer, empresa alemana que ofrece software informático privado que permite conectarse con otro equipo de forma remota.
Análisis de la valoración por múltiplos de una empresa
EV/Ingresos vs EV/EBITDA
En general, el múltiplo EV/EBITDA suele ser más significativo que el múltiplo EV/ingresos porque muestra menos dispersión. En este caso, el EV/EBITDA no puede utilizarse como referencia, ya que casi el 30% de las empresas tienen un EBITDA negativo y, como se observa en la tabla, un outlayer demasiado bajo. Por lo tanto, utilizaremos el múltiplo EV/ingresos, algo más característico en este caso.
La mayoría de las empresas tienen un ratio de valor de empresa / ingresos entre el 3 y el 10, por lo que indica que las ventas son mayores con respecto al valor de la empresa.
A su vez, el máximo múltiplo es de casi 27 veces y pertenece a Coupa, empresa con sede en California y que ofrece una plataforma tecnológica global para la gestión del gasto empresarial.
Evolución Anual de la valoración por múltiplos de una empresa 2020 vs 2019
Como se ha explicado anteriormente, el ratio más significativo para estudiar la valoración es el referente a los ingresos ya que los valores de EBITDA presentan numerosos outlayers.
Por lo tanto, observando el EV/Ingresos, concluimos que están experimentando un crecimiento pequeño, pero positivo. A pesar de que la evolución de la mediana sea negativa, la media, en este caso muy significativa, es positiva.
Conclusiones finales
Crecimiento de las empresas:
La mayoría de las empresas está viviendo un crecimiento de 2 dígitos. A pesar de esto, si lo comparamos con el año anterior, han disminuido la media, un 7%, y la mediana, un 9%.
Beneficio:
El margen bruto que presentan las empresas es alto, con una media del 63% pero, por otro lado, los márgenes de EBITDA muestran numerosos valores negativos, por lo que la media es mucho menor, del 8%. Los valores negativos de EBITDA están presentes en el 35% de las empresas estudiadas, lo que puede indicar que las empresas buscan consolidarse combinando un alto crecimiento con márgenes negativos.
Evolución EV/Ingresos:
Los valores han aumentado de manera tímida pero constante, indicando el crecimiento del propio sector. A pesar de la consolidación del mercado, este sigue creciendo al igual que los multiplicadores lo hacen.
En este otro post, te explicamos más detalles sobre la valoración por múltiplos de una empresa con sus ventajas e inconvenientes.