Salesforce ha cerrado recientemente la mayor adquisición de su historia, la compra de Tableau por 13.880M€. Esta operación llega tras las compras que Google y Microsoft han hecho en el mismo campo, poniendo de manifiesto la importancia que la nube y la analítica de datos están tomando en los negocios de las empresas tecnológicas.
Analizamos en las siguientes líneas esta compra y la valoración de Tableau desde la óptica de las finanzas corporativas.
La plataforma estadounidense de gestión de relaciones con los clientes (CRM) Salesforce ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición de Tableau mediante un intercambio de acciones. Los términos acordados valoran a la empresa de software en unos 177 dólares por acción, una prima de casi el 50% con respecto a su último precio de cotización.
MODELO DE NEGOCIO DE TABLEAU
Se trata de una compañía especializada en la representación y visualización de datos, que se ha convertido en toda una referencia en el campo del Big Data. Ofrece diferentes productos:
- Tableau Desktop
- Tableau Server
- Tableau Online
- Tableau Reader
Actualmente cuenta con más de 86.000 clientes, entre los que se encuentran empresas como Wells Fargo, Dow Chemical, SpaceX o Netflix.
Tableau genera ingresos a través de dos vías: licencias de software y cuotas de mantenimiento y servicio.
La primera de ellas ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos periodos, consecuencia de la transición que la compañía ha hecho hacia un modelo de negocio basado principalmente en esta vía de ingresos.
La segunda, consiste básicamente en la venta de acuerdos de mantenimiento (soporte técnico y actualizaciones). Se espera que estos ingresos sigan aumentando como consecuencia del incremento en la base total de clientes.
El futuro rendimiento y éxito de la compañía dependen de diferentes factores: capacidad para continuar captando clientes y expandiendo su red; seguir innovando y mejorando sus productos; mantener la inversión en su infraestructura; y los posibles cambios en las tendencias de consumo de sus clientes.
VALORACIÓN DE TABLEAU
A través de los últimos estados financieros presentados por la compañía analizamos su situación financiera.
Análisis financiero
Tableau muestra un crecimiento en ventas muy notable, llegando a las dos cifras en el último año, lo que resulta muy positivo. Esto se debe principalmente a su expansión internacional que está permitiendo llegar a nuevos clientes.
Sin embargo, hay que señalar que este crecimiento se está logrando gracias al importante gasto en marketing y ventas que la compañía realiza y que representa un 75% de las ventas. Tal y como comentan en sus cuentas anuales, la previsión es que dichos gastos continúen aumentando como consecuencia de su expansión, y representarán la partida más importante de sus gastos operativos.
Por esta razón, surgen dudas acerca de si la empresa será capaz de aumentar sus ventas a un ritmo mayor que el de sus gastos operativos, de forma que puedan dejar atrás las pérdidas y comenzar a sumar beneficio neto positivo.
En lo que se refiere al balance no presenta cambios significativos, excepto por el aumento de los fondos propios consecuencia en su mayor parte de la prima de emisión correspondiente a las stocks-options que Tableau otorga a sus empleados, en la que consideran una muy buena forma de retribución.
Conclusión
Desde el punto de vista operativo, la operación corporativa realizada parece razonable y lógica. De esta forma, Salesforce mejora sus servicios de CRM y middleware con la unión de Tableau y su poderosa herramienta de análisis de datos. Además, podrán crearse importantes sinergias que contribuirán a reducir costes considerables gracias al cross-selling que se generará.
Sin embargo, conviene analizar el precio de la compra acordado. Tomando en cuenta el ratio EV/Ventas puede comprobarse que ambas empresas han tenido un ratio en torno al 8.5x en el último año. Sin embargo, el precio de la transacción es equivalente a 13.2x, un 65% superior al histórico. Puede decirse por tanto que el precio pagado por Salesforce excede la valoración que Tableau ha tenido en los últimos meses.
Por ello, a pesar de que la transacción cobra sentido desde la óptica de los modelos de negocio, el precio pagado resulta excesivo considerando la tasa de crecimiento y las pérdidas operativas de Tableau.