A principios de este mes, NTT Data anunciaba la adquisición de Flux7, una compañía de IT que trata de agilizar y optimizar las operaciones de las empresas, a través de una solución tecnológica basada en la nube.
Flux7, partner de Amazon Web Services, ayudará a la compañía japonesa en su expansión y crecimiento de servicios de migración a la nube a sus clientes.
CONOCIENDO A NTT DATA
NTT Data Corporation es una compañía japonesa global de servicios tecnológicos.
Su historia se remonta a 1967, cuando el auge de las telecomunicaciones llevó a la creación del DATA Communications Bureau por parte de NTT (The Nippon Telegraph and Telephone Public Corporation).
Desde aquel momento, lideró la industria de las telecomunicaciones teniendo éxito en numerosos proyectos a gran escala, utilizando una de las tecnologías más innovadoras del momento.
Separándose de NTT una década después, logró convertirse en la mayor compañía japonesa de telecomunicaciones.
Con el objetivo de aportar un servicio de valor a sus clientes, fue poco a poco adoptando la tecnología en sus operaciones llegando a considerarse como una empresa de IT.
Este camino le llevó a ser la pionera en la introducción de numerosas tecnologías.
Estas, actualmente facilitan el día a día de los ciudadanos a la par que mejoran la seguridad en el país nipón.
Se trata de algunas como las llamadas Smart cards, o los centros comerciales online.
En la actualidad, con el fin de adaptarse al mundo en el que vivimos de constante cambio y con una presencia de la tecnología cada vez mayor, ha dado los pasos necesarios para convertirse en una compañía innovadora global de IT.
De esta manera, puede apreciarse la transición que NTT Data ha llevado a cabo desde el foco en IT para Japón: desarrollar una estrategia a largo plazo hacia los mayores mercados mundiales tales como Norteamérica, Europa o Asia-pacífico.
DIFERENTES SEGMENTOS
La estructura de la compañía se divide en tres segmentos diferenciados:
- Public & Social Infrastructure: provee servicios de IT de alto valor añadido al sector público y healthcare.
Lo hace a través de la digitalización de los servicios gubernamentales o la utilización del big data de manera transversal.
- Financial: Japón vive una situación financiera peculiar de tipos de interés negativos, fuertes regulaciones y otras tensiones políticas.
Por eso, resulta vital para el sector financiero la expansión a nuevos mercados y la optimización de sus operaciones, donde NTT Data ofrece sus servicios.
- Enterprise & Solutions: con el foco en las operaciones empresariales como la fabricación, distribución o plataformas de pagos, ofrece soluciones tecnológicas de aplicación a estos campos.
Con un modelo de negocio basado en el cliente, el trabajo en equipo y la visión de futuro NTT Data ha sido capaz de establecer buenas relaciones a largo plazo con sus clientes.
Tanto es así, que ha logrado ser considerada la quinta compañía mundial de gestión de servicios tecnológicos.
LA COMPRA DE FLUX7
Recientemente, anunció la adquisición de Flux7.
Se trata de una empresa proveedora de servicios de IT, que permite la optimización de los procesos gracias a la implementación de IT y la migración y modernización de plataformas nativas en la nube.
Principalmente, como premier consulting partner de Amazon Web Services, ofrece servicios de implementación de la nube, migración, automatización y DevOps para clientes de sectores como el financiero, farmacéutico o retail.
Esta operación encaja con la estrategia que NTT Data ha seguido en los últimos años.
Utiliza las fusiones y fusiones y adquisiciones para crecer y aumentar su volumen de negocio en el extranjero.
Una tendencia que se espera siga en la misma línea en el futuro y permita incorporar compañías en aquellas regiones donde NTT Data tiene un mayor interés, además de encajar con los servicios que ofrece.
Teniendo esto en cuenta no cabe duda de que Flux7 encaja perfectamente con esta visión.
Permite reforzar los servicios que NTT Data ofrece en el campo de AWS, DevOps y Agile Development, a la vez que adquiere una compañía con una marca reconocida y una gran base de clientes en Estados Unidos.
VALORACIÓN DE NTT DATA
Ahora, examinamos y valoramos desde el punto de vista del corporate finance los estados financieros de NTT Data.
ANÁLISIS FINANCIERO
Las ventas de NTT Data crecen a un ritmo bastante bueno, más si se tiene en cuenta que lleva siendo así desde hace 30 años, desde la fundación de la compañía.
El incremento apreciado en los últimos años, se debe principalmente al aumento robusto y sostenido de la cifra de negocios en Japón.
También a la expansión que se está llevando a cabo en otros mercados internacionales, como Norteamérica.
Como es evidente, los gastos crecieron debido a la mayor escala del negocio, sin embargo, estos no lo hicieron al ritmo de las ventas.
Un hecho que ha permitido a la empresa japonesa mantener sus buenos márgenes e incluso mejorarlos.
Por su parte, el capex ha disminuido debido a un descenso en la inversión en los segmentos Financial y Enterprise & Solutions, a la vez que la depreciación y amortización se mantuvieron en unos niveles constantes.
Todo esto explica el aumento del EBITDA en los últimos años.
BALANCE
Estos datos se reflejan en el aumento del ROE, que ha experimentado un fuerte crecimiento en el último año gracias al incremento del beneficio operativo y beneficio neto.
En el balance destaca el aumento del activo corriente, principalmente explicado por la caja y cuentas por cobrar, en línea con el aumento en ventas experimentado.
El aumento en el activo total proviene principalmente del fondo de comercio generado en las fusiones y adquisiciones, los activos financieros y los activos intangibles fruto del I+D.
De igual manera, los pasivos aumentaron en relación con las ventas, sin que resulte preocupante.
Los fondos propios, por su parte, también aumentaron gracias a las reservas obtenidas de los buenos resultados en años anteriores.
Como puede apreciarse, NTT Data muestra una posición financiera sólida y se espera que continúe creciendo en los próximos años.
NUEVAS OPORTUNIDADES
La dirección estratégica de expansión a otras zonas geográficas, dejando a un lado su foco en Japón en los últimos años, les permitirá ganar nuevos clientes, mejorar los márgenes y explorar nuevas vías de negocio.
Sin duda, las fusiones y adquisiciones que realicen en estos mercados, ayudarán en este proceso de expansión favoreciéndolo y agilizándolo.
Por supuesto, se verán apoyadas por la buena salud financiera de la que gozan estos, así como por sus buenas perspectivas de futuro.
Además, el entorno en el que nos encontramos favorece el modelo de negocio de NTT Data.
Las empresas cada vez demandan más este tipo de servicios en un mundo tan globalizado, competitivo y cambiante como el actual.
Todo parece indicar que NTT Data se encuentra en una buena posición para seguir creciendo y aprovechar las oportunidades de mercado que pudiesen surgir.
Así lo ha venido haciendo en los últimos años.