En las últimas semanas ha sido noticia la venta de la española Indisys a Intel. Esta operación no ha sido un efecto aislado: las tecnologías de “reconocimiento de voz” están inmersas en una actividad desenfrenada. Echemos una mirada!
España, un campo bien sembrado
Indisys no es la única empresa española puntera en “reconocimiento de voz”, hay muchas otras que están jugando un papel importante en el sector. Por ejemplo, Espiga, fondo especializado en crecimiento participa desde el 2009 en Ydilo dedicada a los servicios de atención al cliente automatizados: sistemas de reconocimiento de voz y aplicaciones multimedia móvil.
Desde que el Business angel Antonio Terradas tomara el mando de la compañía, Verbio ha dado pasos de gigante en el desarrollo de tecnologías alrededor de la voz: reconocimiento emocional, portales de voz, verificación, etc. La última noticia ha sido su apertura en el mercado Mexicano.
Otro caso interesante es el de Xabier Uribe-etxeberria,que ha participado como fundador en dos empresas: anboto con su asistente virtual para plataformas e-commerce y en sherpa un asistente personal e inteligente que trata texto y voz sobre android.
“Haciendo un análisis de cómo se han desarrollado estas empresas, llama la atención que cada una ha tenido una historia diferente. Verbio nació dirigida por perfiles técnicos pero no ha penetrado en el mercado hasta la entrada de un business angel. Ydilo pegó el salto con la entrada de un venture capital especializado en empresas de crecimiento. Y Anboto y Sherpa han logrado su notoriedad ubicándose en Estados Unidos.” analiza Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST.
Estados Unidos: en el ojo del huracán
Si en España estamos así, imaginaros en Estados Unidos. En el mismo mes de septiembre hemos visto varias operaciones tanto en startups como rondas en fase de crecimiento de importes muy relevantes. En las primeras podemos destacar Layer, sistema de comunicaciones abierto para Internet, que permite manejar la mensajería, voz y llamadas de video en cualquier producto móvil o en la web, ha recibido 1,5$M.
La operación de mayor importe ha recaído en Clarabridge, 80$M en una serie D para la empresa de Virginia. Clarabridge es un proveedor de Customer Experience Management (CEM) con tecnología de análisis de sentimiento y análisis de texto. Clarabridge permite a las empresas lograr una comprensión universal de sus clientes mediante la recopilación automática, clasificación, anotación del sentimiento y el análisis de datos cualitativos que se encuentran en los canales de voz-del-personal de los clientes (COV). La extracción de conclusiones dan como resultado una mejora de la comercialización, las ofertas de productos / servicios, operaciones y servicio al cliente en toda la organización.