En el 2.008 dos directivos del BBVA dieron el salto al emprendimiento y montaron www.comunitae.com, la primera plataforma de P2P lending en España. La idea surgió de la observación de este modelo de negocio en USA y UK con los pioneros mundiales www.zopa.com y www.prosper.com.
Desde entonces el BBVA quiere destacar como un referente en innovación financiera y en uso de tecnología. Muestra de ello son las iniciativas del centro de Innovación del BBVA y BBVA Open Talent & Red Innova que es un programa internacional dirigido a emprendedores y start-ups para apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica.
Pero como siempre, las grandes novedades provienen de fuera de las grandes organizaciones y muestra de ello son estas 3 iniciativas que comentamos en este artículo:
UNIENCE La red social donde los inversores particulares, asesores de inversión, gestores de activos y las sociedades financieras comparten y conectan sus carteras e información. Las ventajas que un inversor encuentra son:
– Herramientas de profesionales para realizar un seguimiento continuo de sus propias inversiones en distintos bancos o de auténticos ‘track records’ de otros inversores (historia verdadera de las operaciones de un inversor)
– Rankings de inversores por reputación, de carteras por rentabilidad o riesgo, de entidades bancarias por nivel de comisiones cobradas,… y herramientas para localizar inversores con intereses similares
– La posibilidad de compartir información con personas de confianza, como por ejemplo un asesor financiero, o de mantenerse anónimo.
IMPOK con una propuesta similar pero más actualizada, esta start-up ha sido seleccionada para su incubación por la omnipresente aceleradora de Telefónica Wayra. Ofrece herramientas de gestión de las inversiones de particulares, herramientas de red social para compartir y seguir información, información financiera de mercados y valores, con acceso multidispositivo.
FINTONIC más reciente es la aparición del gestor de cuentas personales. Fintonic es una empresa con capital 100% español cuyo modelo de negocio se basa en el que ya lleva a cabo Mint desde hace 6 años en EE.UU. y que cuenta actualmente con más de diez millones de usuarios. Tanto Mint como Fintonic agregan las cuentas bancarias de los usuarios y categorizan sus transacciones, permitiéndoles ver y entender la evolución de sus gastos e ingresos. Fintonic, que cuenta con nueve empleados, se ha puesto en marcha con una inversión de 1,2 MM€ y está participado por diversos socios: Inception Capital, IDEON Financial Solutions y varios inversores particulares que aportan su expertise estratégico. El modelo de negocio de Fintonic se basa en la captación de publicidad aunque su impacto en los usuarios no es invasivo y siempre les aporta valor añadido.
Las grandes empresas deben estar cerca de las nuevas iniciativas para detectar aquellas que pueden ser su fuente de crecimiento en años venideros y los emprendedores realizar su “exit” tan deseado.