Michelin está apostando por el E-commerce. En estos dos últimos años ha comprado 4 empresas para crecer en venta online tanto en el sector neumáticos como experiencia de viajeros.
Sobre Restaurantes.com
Restaurantes.com es una plataforma para buscar y reservar restaurantes en España, que el año pasado fue comprada por su competidor español Restalo. La empresa resultante operaba bajo la marca Restaurantes.com y contaba con una red de más de 6.000 establecimientos en unas 600 ciudades españolas.
“Restalo contaba con el apoyo de Seaya Ventures, que lideró una ronda en la empresa de $10M en 2014. Esta ronda de inversión, le posibilito tener recursos para poder comprar Restaurantes.com un año después y poder seguir manteniendo cuota de mercado. El sector de reserva y difusión de restaurantes estaba siendo testigo de numerosas operaciones de compra en ese momento como la compra de Tripadvisor por Lafourchette, que en España era conocido por Eltenedor, por $140M”comenta Diego Gutierrez experto en corporate finance de Abra-Invest
Michelin, crecimiento mediante fusiones y adquisiciones para entrar en el E-commerce
Michelin el gigante de los neumáticos que ha ido creciendo mediante fusiones y adquisiciones en diferentes partes del mundo. En el 2015 decidió potenciar la actividad del e-commerce y lo ha hecho realizando varias compras en el sector para impulsar su negocio tanto de neumáticos como el de experiencia del viajero.
Su primera adquisición en el sector e-commerce, fue la compra del 40% de la francesa Allopneus por €60 M. Esta empresa estaba especializada la venta online e instalación de neumáticos y ocupaba el puesto 12 en el ranking de los 100 mejores players franceses en internet.
Ese mismo año 2015 compró también Blackcircles.com, número uno en venta de neumáticos en Internet en el Reino Unido. Con sede en Edimburgo, Blackcircles.com tuvo en 2013 una cifra de negocios de 28 millones de libras esterlinas, unos 39,2 millones de euros al cambio actual.
Para du división de experiencia de viajero compró en Enero de este 2016 la plataforma digital de reserva de restaurantes BookaTable, con la que subrayó que se convertía en líder europeo de ese sector. BookaTable, con sede en Londres, está presente en más de 15.000 restaurantes, y cerró en marzo de 2013 un acuerdo plurianual con Michelin que integraba sus soluciones en la web y las aplicaciones móviles del grupo francés.
Michelin compra Restaurantes.com para seguir creciendo en el e-commerce
La compra del 100% de Restaurantes.com permite a Michelin incrementar su peso en el sector de la reserva on line de restaurantes, aumentando su presencia en numerosos países europeos y acelerando el desarrollo de su plataforma tecnológica.
De esta forma, el mercado español de reservas de restaurantes por Internet queda en manos de dos multinacionales: Michelin (Restaurantes.com) y Tripadvisor (eltenedor.es).
Otros post que te pueden interesar
Análisis empresas de identificación personal
4IQ y Red Points: la ciberseguridad española recibe inversión para seguir su expansión por EEUU