Al igual que en otros sectores de componente tecnológico, como el sector del Cloud Computing, también existen grandes fusiones y adquisiciones en Automatización Industrial, un sector que, tal y como se describe en el Análisis de Inversión realizado por Baker Tilly, basa su actividad en la utilización de sistemas de control y de tecnología a través de robots y de ordenadores para llevar a cabo procesos industriales de forma más eficiente.
Un ejemplo muy claro de automatización industrial se da en la industria de la automoción. En este sector han automatizado gran cantidad de procesos gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, como lo son los robots de ensamblaje. Esta innovación permite, además, prescindir de trabajadores en tareas que pueden ser potencialmente peligrosas. Estos factores positivos, entre otros tantos, hacen que la industria de la automatización sea un sector con gran proyección en el futuro cercano.
En cuanto a la actividad de compraventa, existe un total de 478 fusiones y adquisiciones de compañías pertenecientes al sector de la automatización industrial. Además, son casi 500 operaciones las que se han realizado siendo la empresa compradora la perteneciente al sector mencionado.
En este artículo nos centraremos, en tres 3 de las mayores fusiones y adquisiciones en Automatización Industrial.
Columbus McKinnon adquiere Dorner Holding Corporation por 485 millones de dólares
La empresa Columbus McKinnon con sede en Buffalo, Estados Unidos, anunció el 1 de marzo la compra de la empresa estadounidense Dorner Holding Corporation por un valor de 485 millones de dólares, a la espera de cerrar el trato en el primer trimestre del 2022.
Columbus McKinnon es líder en tecnología de control y elevación del movimiento. Con más de 145 años de experiencia, esta compañía está presente en Europa, Asia, África, América latina y Norte América. Por su parte, Dorner es una empresa especializada en transportadores industriales y en el embalaje propio de las cadenas industriales.
Esta compra de empresa se convierte en la número 15 por parte de Columbus creando un catalizador de crecimiento para ella y proporcionando la diversificación que necesita en muchos mercados finales, gracias a la expansión de la oferta de productos. Además, esta operación ayuda a Dorner en su expansión geográfica, gracias a la gran presencia global de Columbus. Esta operación marca un cambio de tendencia hacia el movimiento inteligente y sirve como plataforma para expandir las capacidades en soluciones de automatización avanzadas y de alta tecnología.
Boeing compra la parte aeroespacial de KLX por 3.200 millones de dólares
De esta operación, realizada en mayo del 2018, principalmente llama la atención su gran importe. Boeing es la compañía aeroespacial y fabricante de aviones comerciales, sistemas espaciales, de defensa y de seguridad líder en el mundo. Presta apoyo a otras compañías aéreas aliadas en más de 150 países.
Por su parte, KLX aeroespacial, tras su desinversión y separación del Grupo de Servicios Energéticos de KLX, provee a sus clientes productos de misión crítica y soluciones logísticas complejas en el sector aeroespacial. Esta se fusionó con Aviall, distribuidor de piezas de aeronaves perteneciente a Boeing, para conseguir un perfecto funcionamiento.
Esta fusión de negocios proporcionará una ventaja única que se verá reflejada en la cadena de suministro, aunando dos líderes con capacidades complementarias de distribución, de soluciones y de productos. La adquisición se realizó en efectivo.
Williams Scotsman International adquirió Mobile mini en julio de 2020
La tercera de las fusiones y adquisiciones en Automatización Industrial más relevantes es la realizada por la empresa estadounidense WillScot, con sede en Baltimore, es el proveedor líder de espacios de trabajo temporales. Se dedica a proporcionar sedes de trabajo para que los clientes tengan espacios cómodos y especificados según sus criterios. Como ellos dicen: “con una llamada consigue que su edificio esté configurado, ordenado, entregado, instalado y abierto para que el personal sea productivo de inmediato.”
Por otro lado, Mobile mini es líder en almacenes portátiles, consiguiendo una automatización en los procesos de almacenamiento para sus clientes ya que, al igual que ocurre con WillScot, con una llamada ya dispones de un almacén dónde y cómo quieras.
La operación se realizó en julio, por una cantidad de 6.600 millones de dólares. Esta cantidad consolidó a William Scotsman como líder indiscutible en su sector, disponiendo de la mayor flota de oficinas y almacenes portátiles de la mayor calidad. Además, ambas empresas se han centrado en la automatización del proceso, consiguiendo mayor comodidad para el cliente y una mejor experiencia del servicio y del producto en cuestión.