Analizamos desde el ámbito del corporate finance la compra de empresas más reciente de Capgemini, uno de los principales proveedores mundiales de servicios de consultoría, tecnología, subcontratación y servicios profesionales. Hablamos sobre una empresa activa en compra de empresas, con un total de 25 inversiones en los últimos 10 años. Descubre con nosotros sus últimas cinco fusiones y adquisiciones realizadas desde el año 2017.
Conociendo a Capgemini
Fundada en 1967 en Paris, Capgemini es uno de los principales proveedores mundiales de servicios de consultoría, tecnología, subcontratación y servicios profesionales locales. Respaldada por una sólida trayectoria de 50 años, opera en más de 40 países con 200.000 empleados y en 2017 registró unos ingresos mundiales de 12.800 millones de euros.
Puedes consultar estos datos y otros más como su último informe anual, la composición del grupo o sus premios y reconocimientos en este enlace a su página web.
Hemos podido comprobar que Capgemini es una empresa activa en compra de empresas. En los últimos 10 años el grupo ha realizado 25 operaciones de compra, lo que equivale a un promedio de 2 o 3 fusiones y adquisiciones por año. Es por ello por lo que en esta entrada vamos a exponer sus últimas cinco compra de empresas, empezando desde la más reciente:
1. Doing
Capgemini anunció el 9 de octubre de 2018 la adquisición de Doing, una agencia digital de servicio completo con sede en Italia. Esta importante adquisición, de la que se desconocen los importes manejados, amplía aún más la oferta de servicios digitales del grupo en Italia.
Fundada en 2015 por la fusión de Dnsee, Hagakure y Banzai Consulting, Doing incluye tres divisiones: Tecnología, Contenido y medios y Perspicacia y experiencia. Con un equipo de más de 200 personas, ubicadas principalmente en Milán y Roma, da soporte a más de 50 clientes en toda la cadena de valor digital, desde el servicio y el diseño empresarial hasta el desarrollo y el mantenimiento. Entre los clientes más importantes se encuentran ALD Automotive, L’Oreal y Lavazza.
“Doing es una agencia digital muy conocida en el mercado italiano, que mantendrá sus características tanto en la relación con los clientes como en el enfoque de la entrega. Su portafolio de servicios se integra perfectamente con nuestra cadena de valor en el entorno digital y esto nos permitirá fortalecer nuestro rol como socio de línea completa para acompañar a nuestros clientes en su transformación digital. Nuestros empleados se verán estimulados por este nuevo impulso hacia la innovación “, dijo Andrea Falleni, CEO de Capgemini Italia.
2. Leidos Cyber
Leidos Cyber (Reston, Virginia) es una compañía de FORTUNE 500 que ofrece soluciones y servicios de IT, siendo pionera en el campo de la ciberseguridad. 31.000 personas completan la plantilla de la compañía, que obtuvo unos ingresos anuales de aproximadamente 10,17 mil millones de dólares para el año fiscal que terminó el 29 de diciembre de 2017.
El 7 de junio de 2018 conocimos la venta de la empresa estadounidense a Capgemini, un proceso que no terminó hasta finales de año. Los importes de la operación no han sido desvelados por ninguna de las dos partes.
“Leidos Cyber es un pionero en el campo de la ciberseguridad. Es el ajuste perfecto para reforzar nuestra práctica de ciberseguridad en América del Norte, para ayudar a cumplir con los requisitos de seguridad de nuestra base de clientes internacionales”, comentó Paul Hermelin, CEO de Capgemini.
3. LiquidHub
Capgemini anunció el 5 de febrero de 2018 la adquisición de LiquidHub, una firma digital de compromiso con el cliente que se especializa en el desarrollo y la entrega de experiencias atractivas para el cliente.
Fundado en el año 2000 y con sede central en Filadelfia, LiquidHub cuenta entre sus clientes con líderes de la industria especialmente en servicios financieros, salud y ciencia. Con unos ingresos estimados de 200 millones de euros en 2017, esta última incorporación al grupo Capgemini estaba totalmente alineada con los planes de crecimiento de Capgemini centrados en Digital & Cloud en América del Norte.
Esta adquisición reforzó las capacidades de consultoría digital de Capgemini en América del Norte y aceleró el cambio de cartera en la región. Los diseñadores de experiencia de usuario, los arquitectos digitales y los especialistas en análisis se unieron a los equipos digitales de Capgemini para crear experiencias que ayuden a atraer, adquirir y retener clientes.
4. Lyons Consulting Group
Fundada en 2003, LYONSCG es una empresa que provee servicios de comercio global y digital. Sus capacidades incluyen estrategia digital, diseño de experiencia e implementación de comercio electrónico. Con más de 300 personas en Norteamérica y el Reino Unido, LYONSCG es una de las empresas de comercio digital independientes más grandes.
La empresa tiene una amplia experiencia con Salesforce Commerce Cloud y otras plataformas de comercio. LYONSCG ha recibido numerosos premios por su excelente trabajo como cliente, así como premios de socios por excelencia. Hace dos años fue nombrado el “Socio Global de Entrega del Año 2017 de Salesforce Commerce Cloud” por las mejores implementaciones de clientes y los niveles de soporte.
Toda esta información tan atractiva también lo fue para Capgemini, que el 20 de septiembre de 2017 adquirió la empresa en una operación de la que se desconocen los importes.
“LYONSCG crea experiencias de comercio digital de clase mundial. Con su enfoque en el diseño y la innovación, y su pasión por fomentar el talento y un enfoque centrado en el cliente, encajan perfectamente con Capgemini”, comenta John Mullen, Director de Servicios de Aplicación en Norteamérica y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo en Capgemini.
5. ITELIOS SAS
Finalmente, el 23 de marzo de 2017 conocimos la adquisición de Itelios, una consultora especializada en comercio conectado. Fundada en 2003, con presencia en Francia, Estados Unidos y Brasil, Itelios es un proveedor líder de Salesforce Commerce Cloud y ha completado numerosos proyectos omnicanal para clientes en el espacio de empresa a consumidor (B2C). En 2016 y 2017, Itelios logró el reconocimiento “Great Place to Work” en Francia.
Itelios reforzó la cartera de experiencias de clientes digitales del Grupo Capgemini con su experiencia en diseño e implementación de soluciones omnicanal integradas. Esta adquisición permitió a Capgemini satisfacer la creciente demanda de los clientes por sus servicios digitales de extremo a extremo, posicionándolo como el líder en Salesforce Commerce Cloud.
“Capgemini ofrecerá a Itelios el entorno y la escala adecuados para aprovechar y ampliar nuestras habilidades y capacidades de entrega existentes, poder expandirse a nuevas regiones y proponer un conjunto de servicios necesarios para operar plataformas omnicanal para nuestros clientes”, comentó Christophe Claudel, CEO de Itelios.