Mediapro es el primer grupo audiovisual de España y Europa, y ya prepara su salida a bolsa. Analizamos su última adquisición, con la que espera obtener una diversificación de ingresos y una valoración más elevada.
Mediapro cuenta con una extensa gama de cadenas nacionales, además del dominio en el mercado de los derechos audiovisuales deportivos, y se ha convertido en uno de los grandes players de este sector.
Hace unos días, se conoció que la empresa está preparando una salida a bolsa a finales de este 2019 o principios del 2020, en función de la situación y de la volatilidad de los mercados.
Crecimiento Mediapro
Con el fin de obtener una diversificación de ingresos y una valoración más elevada, la empresa ha apostado por un crecimiento inorgánico que le ayude a no solo reforzar los ingresos actuales, sino a disponer de opciones reales de crecimiento en sectores emergentes.
Claro ejemplo de esta situación ha sido la adquisición del stake que todavía no disponía de la empresa LVP.
La Liga de Videojuegos Profesionales (LVP) es la compañía referente en el mercado hispanoamericano de los eSports. Posee productos de referencia a nivel internacional, tales como la Superliga Orange del videojuego League of Legends, y el deporte electrónico más jugado y seguido a nivel global. Además, organiza torneos de otros videojuegos.
En cifras globales, la adquisición del 49% del accionariado que le faltaba se ha situado en 22M€, lo que, así las cosas, supone el dominio total de una de las empresas referentes en este sector, con un crecimiento neto anual del 64% en horas visualizadas y que cuenta en nómina a @LVPIbai, uno de los “casters” o comentarista más famoso de la escena.
También es importante hablar de los intangibles dentro de los eSports. La audiencia media de los partidos en los que el narrador es @LVPIbai puede aumentar en un 30%, además de la gran fanbase que dispone y de las marcas que apuestan por patrocinar a la competición y a su persona de manera directa, siendo un gran atractivo para empresas que quieren alcanzar un público millenial. Grandes ejemplos de las marcas atraídas son “Takis” o “One Blade”.
Vistas a futuro de Mediapro
En la actualidad, la empresa factura unos 6,5M€. Sin embargo, la internacionalización y la creciente base de usuarios, tanto en sus retransmisiones bajo la plataforma Twitch como las retransmitidas en otras plataformas digitales, hacen prever un crecimiento bastante acelerado en los próximos años.
Esta apuesta por consolidarse como líder dentro del sector se ha gestado a su vez con la adquisición de la compañía Visyon, una compañía catalana centrada en el desarrollo de soluciones creativas para el ámbito audiovisual y de marketing, con el fin de mejorar el contenido distribuido de manera digital y ayudar al desarrollo de la LVP a nivel internacional.
En definitiva, Mediapro está apostando por el futuro, intentando garantizar un proyecto a largo plazo sostenible donde poder conjugar tanto el mundo de los deportes tradicionales, como los electrónicos, siendo capaz de servir a un público cada vez más heterogéneo.