La compra de Groupalia y Offerum por parte de Ofertix y la Nevera Roja por parte de Just Eat que hemos visto esta semana, son un claro ejemplo de que en el mundo de las startups hay que saber cuál es el momento adecuado para comprar para poder ganar. Tanto el mercado de los descuentos online como el de la comida a domicilio sufrió un boom hace unos años, se crearon muchas startups, algunas de ellas que querían ganar, decidieron crecer mediante fusiones y adquisiciones, pagando precios bastante elevados, ahora estos mercados ya no pueden crecer más y otras startups comprar estas empresas a un precio mucho más bajo.
Just eat compra la Nevera Roja
El gigante británico Just Eat, líder del sector de la entrega de comida a domicilio en España, ha comprado el 100% de La Nevera Roja, la startup española que el año pasado fue comprado por la alemana Rocket Internet.
La compra se ha producido dentro de un movimiento global entre Just Eat y Rocket Internet, por el que Just eat ha adquirido además de La Nevera Roja, Hellofood Brasil, Hellofood México y la italiana PizzaBo.
La operación global ha sido firmada por un precio de €125M, mientras que el año pasado Rocket Internet pagó €80M, únicamente por la Nevera Roja. Si hiciéramos un reparto equitativo La Nevera Roja habría costado esta vez unos €31,2M.
Con la compra, Just Eat no sólo confirma su dominio absoluto en España, sino que, de hecho, lo expande hasta una situación casi monopolística. Un hecho que, de un modo u otro, pone fin a la guerra sucia que estaban librando ambas compañías en los últimos meses.
A corto plazo, parece que sólo podría encontrar competencia en Deliveroo, el grupo británico que, tras sus grandes resultados en su país natal, llegó a España a finales de 2015 dentro de sus planes de expansión.
Ofertix compra Groupalia y Offerum
MDS vende Groupalia y offerum a Ofertix por alrededor de los €9M, una cantidad mínimo 10 veces menor de lo que se estarían valorando esas empresas hace tan solo 3 años.
Groupalia fue durante años una de las tecnológicas españolas más capitalizadas del sector, habiendo conseguido en total más de 55M de fondos internacionales como Index Ventures (Typeform), Insight Venture Partners (Wallapop) o General Atlantic, además de Nauta Capital, Caixa Capital Risc y Atresmedia.
Offerum, fundada por Vicente Arias y Jesús Monleón en 2009, llegó a levantar más de $2M de Cabiedes & Partners y Bonsai Venture Capital. Desde el verano, Monleón y Arias no participan ya en las actividades de la empresa fusionada.
El mercado de los cupones no crece ni es ahora estable en España, pese a mover alrededor de €200M, el año pasado cayó un 15%.
Si estas pensando en comprar o vender tu empresa, ponte en contacto con nosotros. Abra.Invest tiene un equipo experto en compra-venta de startups tecnológicas a tu disposición. Llama al + 34 946424142 o rellena el formulario de contacto.
Otros post que te pueden interesar
Spocat Fintech con sede en España recibe €31M
Emprendedores españoles que apuestan por la innovación reciben financiación:Olapic y Beabloo
El Grupo Oesía se reestructura dando menos peso a la banca y más a los directivos.