¿Qué es el Market Research?
Teóricamente, podríamos definirlo como la recopilación y el análisis de información de un sector concreto, realizado de forma sistemática para tomar decisiones en el ámbito estratégico u operativo. En términos prácticos, podríamos decir que este tipo de informes sectoriales son ejemplos de estudios de mercado.
El análisis de mercado se centra en 3 grandes áreas de contenido:
- La situación competitiva
- El público objetivo y sus necesidades
- Tendencias del mercado
¿Qué tipos de market research son importantes a tener en cuenta?
La diferencia más característica dentro de los estudios de mercado es si son primarios o secundarios. El estudio de mercado primario se basa en el trabajo de campo y es necesario cuando se quieren obtener datos directos de la competencia por uno mismo, mientras que la información del estudio de mercado secundario se extrae de una fuente pública y, por tanto, cualquier persona puede acceder a esa información. En cierto modo, es acceder a otros análisis ya disponibles. Esto no quiere decir que sea de menor calidad, ni mucho menos, sólo que es adecuado para cuando el tiempo y el presupuesto son limitados. Entre ellos tenemos:
1) : La investigación cualitativa
2) Investigación cuantitativa
3) Investigación causal
4) Investigación descriptiva y continua
5) Investigación aplicada
6) Investigación experimental
7) Investigación puntual
8) Investigación motivacional
Oportunidades del sector
Es cierto que se trata de un mercado consolidado ya que viene de 10 años atrás siendo tendencia. Sin embargo, en los últimos años este sector está reinventándose y actualizando todas las herramientas que se utilizan para la obtención de información. Por lo tanto, podríamos denominar este sector como un sector consolidado pero muy de la mano de las tendencias e innovaciones tecnológicas
Tecnología
La tecnología está desempeñando un papel fundamental en la investigación de mercados, creando una nueva generación de herramientas más rápidas y fáciles de usar que ayudan a las marcas a descubrir lo que realmente piensan los consumidores.
La tecnología está desempeñando un papel fundamental en la investigación de mercados, creando una serie de herramientas más rápidas y fáciles de usar que ayudan a las empresas a descubrir lo que realmente quieren los clientes.
He aquí algunos ejemplos de tecnologías que han contribuido a mejorar las prácticas de investigación de mercado:
- Automatización
- Plataformas personales
- Entorno simulado
- Neurociencia
- Inteligencia artificial
Tendencias dentro del Market Research
Las tendencias dentro de este sector van directamente relacionadas con las personas. Aunque en los últimos años parecía un sector mecanizado, resulta que las tendencias principales que hemos encontrados son estas dos:
- Market Research Inclusivity
- Humanity in the customer experience
- Social Listening
- Neuromarketing
- Artisanal Research
- Analytics web y redes sociales
Actores principales
Los líderes mundiales del sector de la investigación de mercados son Nielsen Holdings (Estados Unidos), Kantar (Reino Unido), IQVIA (antes QuintilesIMS e IMS Health Holdings) (Estados Unidos), Ipsos (Francia) y GfK Group (Alemania). Nielsen, con sede en Nueva York, fue con diferencia la mayor empresa de investigación de mercados del mundo en términos de ingresos en 2020. Ese año, los ingresos de la empresa ascendieron a 6.290 millones de dólares.
Así pues, con estos datos podemos ver cómo el sector maneja mucho dinero y de ahí que las operaciones de fusiones y adquisiciones sean cada vez más frecuentes.
Operaciones de M&A
2021 fue un año excepcional en todos los sentidos tanto en el número de compañías adquiridas como el número de compañías que comenzaron a comprar. Es cierto que en 2022 todo ha vuelto un poco a la normalidad aunque los números siguen siendo mayores a los de antes de 2021, en cuanto a operaciones de compra a empresas del sector.
Por otro lado, en lo que respecta a las operaciones realizadas por las empresas del sector en 2022 se han disparado consiguiendo casi un 25% más que el 2021, siendo un año de records.