¿Qué es el sector del “Cloud Computing”?
Tal y como describe Salesforce, la computación en nube, definida de forma sencilla, es una tecnología que permite el acceso remoto al software, el almacenamiento de archivos y el procesamiento de datos a través de Internet, como alternativa al funcionamiento en un ordenador personal o un servidor local. En el modelo de la nube, no es necesario instalar las aplicaciones localmente en los ordenadores. En otras palabras, podría definirse como la oferta de servicios a través de la conectividad y la escala de Internet mediante la nube.
Como bien describe OpenSistemas, con el Cloud Computing no es necesario instalar ninguna aplicación en el propio ordenador, y sin embargo, éste tendrá acceso a los diferentes servicios requeridos. Un ejemplo muy claro de Cloud Computing es el correo electrónico. Utilizamos el correo electrónico y no hemos tenido que descargar ninguna aplicación, eso es Cloud Computing; una alternativa rápida, bajo demanda y segura.
Existen tres tipos de Cloud Computing: la nube pública, privada e híbrida. La primera de ellas, se da cuando hay un tercero que ofrece un servicio a diferentes clientes que comparten la misma infraestructura y comparten los costes entre ellos (servidor, administración, seguridad, comunicaciones, etc.). La nube privada es utilizada por empresas, generalmente grandes, que consumen muchos recursos y necesitan adaptaciones específicas (“personalización”). La nube híbrida, finalmente, es la combinación de soluciones en Internet y alojadas en las instalaciones del cliente.
Alcance y cobertura del estudio
Este análisis del sector cubre más de 15.000 empresas de todo el mundo etiquetadas dentro de la categoría “Cloud Computing”.
Todos los datos sobre empresas, adquisiciones y rondas de fundación se extrajeron el 2 de enero de 2023. No se han incluido las operaciones, rondas y empresas fundadas después de esta fecha.
Principales tendencias de inversión
Analizando el número de empresas creadas a lo largo de los últimos 15 años, se observa que el sector tuvo un boom muy grande, hasta llegar a un máximo de 621 empresa creadas en un solo año, el 2012. A partir de entonces se ha producido un decrecimiento notable y bastante agresivo, hasta llegar a solamente 63 empresas fundadas en el 2022, si bien es cierto que seguramente falten algunos registros del año ya que los datos son del 2 de enero de 2023.
Por otro lado, analizando la financiación recibida en el sector, observamos algo mucho más estable. Quitando los años 2016 y 2021, años en los que se recaudaron casi 11 mil millones y 15 mil millones de dólares, gracias a rondas gigantes realizadas por Inspur Cloud (casi 3 mil millones de dólares recaudados ese año), Spotify (mil millones de dólares) y en 2021 más de 15 rondas con entre 200 y 800 millones de dólares cada una. Los demás años mantienen una recaudación constante rondando un importe de 6.500 millones de dólares.
En cuanto al número de rondas ha sufrido una caída poco importante, ya que la recaudación no se ha visto afectada. A su vez, remarcar que es posible que todavía falten datos del año 2022 que no se han registrado en las bases de datos. Por último, observar las líneas de tendencia. Estas marcan un crecimiento en la recaudación y un decrecimiento de en el número de las rondas, lo cual indica que el sector está entrando en una etapa de madurez.
En cuanto a las operaciones de adquisiciones que se han dado en el sector, siendo la empresa que adquiere la perteneciente al sector del Cloud Computing, la visual nos muestra un crecimiento bastante marcado, como deja claro la línea de tendencia. Con un tope de 153 operaciones de compra en el 2017. Por último, mencionar el 2020 que, a pesar de haber sido un año anormal a causa de la pandemia, ha mantenido bastante bien los valores, llegando a tener 110 operaciones y en el 2021 se ve que se ha recuperado todo lo que por la pandemia se ha podido paralizar.