¿Qué es el sector de la “Fabricación Industrial”?
El sector de la Industria Manufacturera o de la Fabricación Industrial utiliza materias primas para producir bienes que luego, tras la transformación a través de maquinaria, herramientas y tecnología, vende a distribuidores que se encargan de la comercialización final. La industria manufacturera pertenece al sector industrial, también conocido como sector secundario, un mercado que comenzó a desarrollarse durante la Primera Revolución Industrial.
Este sector se podría clasificar según dos tipos de criterios: dividiendo las empresas según el producto manufacturado o dependiendo de las materias primas obtenidas. El primer criterio consta de productos ligeros, como son los bienes de consumo, o producto pesado, bienes duraderos. En cambio, el segundo lo clasificamos dependiendo si se trata de compañías extractivas (extraen recursos naturales y los transforman) y empresas manufactureras (transforman esas materias primas convirtiéndolas en productos acabados).
Por otro lado, la segmentación de esta industria se divide en los diferentes sectores en los que está presente esta industria: automoción, alimentación, aviación, electrónica, etc.
Oportunidades en el sector
Como se muestra en el Análisis de Inversión, las cifras totales presentes en el sector demuestran que se trata de un mercado consolidado tanto a presente como a futuro lo que da lugar a oportunidades de inversión en sus variantes con mejor proyección a futuro. Las tendencias actuales dejan claro que los inversores y compañías tecnológicas buscan la transformación digital del sector de la fabricación industrial, lo que se traduce en una inversión creciente y continua en este mercado. A su vez, la tendencia existente de la utilización de energía limpia y renovable es un factor crucial para el futuro del sector dado que cada vez se busca más el cumplimiento de esa responsabilidad social y climática.
En cuanto a los números de inversión, en los últimos 5 años se han realizado el 54% de las rondas de financiación totales en el sector y el 72% de la cantidad total recaudada, reflejando un boom de la inversión con un futuro prometedor. Por otro lado, el número de adquisiciones sigue esta misma tendencia reflejándose en los últimos 5 años cerca de la mitad de las adquisiciones realizadas en el sector.
Financiación recibida en el sector de la Fabricación Industrial
Como se ha comentado anteriormente, las rondas de financiación ofrecen una oportunidad de inversión en el sector ya que han ido en aumento durante los últimos años. Como se muestra en la gráfica inferior, en los últimos 5 años la financiación recibida en el sector de la Fabricación Industrial se ha mantenido constante, aunque el número de rondas cayó en el año 2018.
Por otro lado, el año 2020 es un año atípico debido la macro ronda realizada por la empresa sueca Beijer Ref en la que recaudó mil cien millones de dólares gracias a la inversión de EQT. A no ser que se produzca otra macro ronda en el sector, el 2021 presenta una previsión de recaudación inferior a la del año anterior. A pesar de esto, como podrás ver en el Análisis de Inversión, la previsión del número de rondas y la recaudación obtenida es mayor que el 2018.
Inversiones realizadas
En cuanto al número de inversiones realizadas, nos centraremos en las propias de los Venture Capital y los diferentes Private Equity que invierten en el sector.
Comenzando por los VCs, podemos observar en la tabla el gran crecimiento que están experimentando sus inversiones en el sector. Techstars, Rusnanom Desjadins VC, son algunos de los Venture Capital más activos en este sector. Para el futuro próximo se espera que sigan aumentando las inversiones por parte de este tipo de inversores.
Por parte de los Private Equity, los valores son algo más pequeños que los anteriores, pero siguen esa tendencia positiva para el futuro. Alguno de los PE más activos son Siparex Groupe, BWK, S-UBG Group o la ya mencionada EQT.
Adquisiciones y salidas a bolsa
Cerca de la mitad de las adquisiciones a empresas del sector han sido realizadas en los últimos 5 años, lo que indica un potencial de inversión futuro. Por otro lado, se han realizado 634 adquisiciones por parte de empresas del sector, mayoritariamente estadounidenses, a otras compañías.
Durante el último año, las compañías que más adquisiciones han realizado, cerrando 2 operaciones, han sido Indutrade, KPS Capital Partners y Platinum Equity. La primera de ellas es una empresa industrial sueca y las dos últimas son dos firmas estadounidenses de Private Equity.
Por otro lado, en lo que respecta a las salidas a bolsa realizadas a lo largo de la historia, China es el país con más empresas públicas, siguiéndole de cerca La India, que tiene casi el 50% de las empresas del sector en bolsa. Como se muestra en el Análisis de Inversión, cabe destacar el pequeño número de empresas estadounidenses que han realizado una IPO.
En esta tabla se muestran las últimas IPOs realizadas en el sector:
Overview de España en Fabricación Industrial
Por último, en el análisis de mercado realizado se muestra una Overview de la situación del sector en España. Habiendo 137 empresas clasificadas en este sector, solamente una de ellas ha realizado una IPO: Acerinox, la cual salió a bolsa en el año 2000. Por otro lado, presenta un número de rondas de financiación alto, casi el doble que el número de empresas existentes. La mediana de estas operaciones es de casi 13 millones de dólares.