Instagram y WhatsApp han sido las fusiones y adquisiciones más conocidas por parte de Facebook en los últimos años. Pero no han sido las únicas. En esta entrada hemos querido analizar la compra de empresas más reciente y relevante por parte de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.
Compra de empresas de Facebook
Mark Zuckerberg fundó Facebook en el 2004 y desde entonces no ha parado de sacar la billetera. Su primera adquisición se produjo en 2007 con la compra de Parakey y la última ha sido protagonizada por Grokstyle el pasado febrero, que analizamos más adelante.
En este intervalo de tiempo Facebook ha llegado a confirmar un total de 77 operaciones de compra de empresas. Solamente se conocen los importes de 14 de ellas, acumulando una cifra imponente de 22.896 millones de dólares. Sus dos fusiones y adquisiciones más famosas han sido WhatsApp por 19.000 millones de dólares e Instagram por 1.010,74 millones.
Desde nuestro ámbito de las finanzas corporativas, hemos querido ver qué tipo de empresas está adquiriendo Facebook recientemente y conocer las razones por las que ha ejecutado estas compras. Sus últimas 5 operaciones han sido las siguientes:
1. Grokstyle
Fundada en San Francisco en el 2015, Grokstyle desarrolla una aplicación que identifica automáticamente los muebles y la decoración del hogar desde casi cualquier imagen o ángulo. Ikea, por ejemplo, utiliza esta tecnología en su aplicación móvil. Es uso es muy simple; los usuarios toman una foto de un mueble y la aplicación les muestra productos similares que pueden comprar en línea.
Facebook anunció el 8 de febrero de 2019 la compra de Grokstyle por un importe que no se ha querido confirmar por parte de la compañía de Mark Zuckerberg.
Esta IA podría ser utilizada por Facebook para reforzar sus propios esfuerzos en el campo. La aplicación tiene sentido para Facebook Marketplace, servicio de la compañía para comprar y vender artículos de otros usuarios en su red social.
2. Dreambit
Dreambit (Bakersfield, California) es un motor de búsqueda personalizado de imágenes que va más allá de los típicos filtros. Ofrecen la posibilidad de explorar una gran variedad de estilos tras sacarse una foto o selfie. Es decir, una persona con el pelo rizado puede ver al instante como sería su aspecto con un pelo totalmente liso, por ejemplo.
Facebook adquirió el 28 de noviembre de 2018 la compañía para aplicar este software de imagen avanzado a su red social.
Eli Shlizerman e Ira Kemelmacher son los fundadores de este motor de búsqueda. Eli aporta experiencia en redes neuronales y optimización de sistemas dinámicos e Ira, por su parte, es experta mundial en rostros y modelado 3D. Su experiencia se aplicará a aplicaciones de redes neuronales para fotografía computacional, procesamiento de rostros, visión y gráficos.
3. Refdash
Fundada en 2016 en Mountain View, Refdash ayuda a las personas a encontrar grandes compañías para trabajar y permite acelerar el proceso de las entrevistas. Los usuarios hacen una entrevista simulada, se califican y luego comparten su desempeño de forma anónima, haciendo coincidir con las compañías y sus habilidades. Este software evita que los procesos de reclutamiento sean tan costosos.
El 7 de octubre de 2018 se confirmó la venta a Facebook, del que se desconocen los importes manejados. El objetivo principal de esta operación es alimentar su invasión del territorio de LinkedIn. El equipo de Refdash podría darle más experiencia en el reclutamiento para roles técnicos, conectando a trabajadores altamente calificados como programadores a puestos que necesitan ocupar.
4. Vidpresso
Vidpresso es una empresa de Utah que busca conseguir que los streamings en directo sean más interactivos. En estos directos permiten a los usuarios desplegar encuestas, comentarios y otros elementos de Twitter o Periscope, entre otros. Su objetivo a largo plazo es crear medios de calidad de transmisión sencillos para cualquier persona, sin gastar grandes cantidades de dinero en su empeño.
El 14 de agosto de 2018 Facebook compró el equipo de siete personas y la tecnología de Vidpresso, pero no la compañía en sí. El importe total de la operación no se hizo público. El objetivo de esta adquisición fue equipar a los creadores de contenido con las mismas herramientas para que puedan hacer videos para Facebook.
5 Redkix
Redkix es una compañía que proporciona herramientas para comunicarse de manera más efectiva mediante la combinación del correo electrónico con una herramienta de colaboración más formal. Redkix recibió una ronda de financiación hace dos años de 17 millones de dólares, lo que ha permitido volar a la start up de California.
Actualmente, Redkix es el Workplace o servicio de comunicación empresarial ofrecido por Facebook. El 26 de julio de 2018 se produjo la operación de compra por parte de Facebook, de la que se desconoce el importe.
“No todas las empresas están listas para simplemente cambiar de una mensajería de correo a otra, y Redkix permite a los usuarios trabajar en cualquier método que deseen, comunicándose sin problemas con la otra”, dijo Alan Lepofsky, quien cubre la colaboración empresarial en Constellation Research.
A mediados del 2018, Facebook afirmó que alrededor de 30.000 organizaciones estaban utilizando la herramienta.