Trayectoria del éxito de Netflix y su valoración en el mercado bursátil

El sector de los videos emitidos en streaming es un sector pujante, cada vez más empresas se lanzan al sector, siendo Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Hulu, Sling o Hotstar.

Un sector que ya cuenta con una base de más de 446 millones de suscriptores de pago entre las grandes empresas a nivel mundial y que lleva viviendo un crecimiento superior al 20% anual en los últimos años.

Hace unos días Apple anunció el lanzamiento de Apple TV+ un canal que piensa basar su crecimiento en la producción y distribución de series propias, contando con directores del nivel de Spielberg.

En el siguiente post vamos a analizar la trayectoria de Netflix y las consecuencias que ha tenido en la valoración de la empresa en el mercado bursátil.

Historia

Netflix surgió en 1997 con el concepto de un videoclub virtual, en el cual podías elegir las películas a través de una plataforma online, y la cual te enviaba por correo las películas escogidas.

Sin embargo, el cambio de modelo hacia la visualización en streaming online de las películas, y la creación de un servicio de suscripción mensual con acceso ilimitado al contenido ha sido el modelo que le ha catapultado al éxito.

Además, en 2011, Netflix dio un giro mayor y empezó a adquirir contenido original e incluso a coproducirlo, obteniendo una seña de diferenciación al disponer de series que únicamente podían ser visualizadas desde la plataforma.

A principios de 2019 Netflix reveló el dato de suscriptores a nivel mundial de su plataforma, alcanzando los 139 millones, con el objetivo de poder superar los 150 millones a finales de este mismo año.

Pricing

Otra de las características propias de Netflix es el pricing. La empresa ofrece distintos tipos de packs, tanto individuales como familiares.

Unos precios bastante asequibles que se adaptan al país de destino, con unos precios que pueden rondar entre los 8 y los 15 euros mensuales.

Aun así, estos precios van a cambiar, ya que al igual que ocurrió en 2016, Amazon ha anunciado una pequeña subida de precios entre 1 y 2 euros para poder aumentar la inversión en la creación de contenido y empezar a cosechar beneficios.

Análisis Financiero

En bakertilly vemos que la facturación de Netflix ha mantenido crecimientos muy elevados en los últimos 4 años debido a dos motivos principales: Base de usuarios y pricing.

Netflix ha conseguido optimizar los pricings de gran manera, consiguiendo no solo aumentar los precios de las suscripciones en 2016 y esperando poder hacerlo en 2019, sin que la base de suscripción se haya visto resentida, sino que además ha conseguido que la base de suscriptores haya ido escogiendo paquetes premiums por un mayor importe, obteniendo un mayor beneficio medio por usuario.

La otra gran baza de Netflix es la base de usuarios, la cual en 2017 aumentó en un 24% y en 2018 en un 33%, manteniendo como objetivo un crecimiento similar o incluso superior en 2019.

De esta manera, podemos desglosar como este incremento por el ingreso de ventas de suscripciones proviene mayoritariamente de una subida del número de suscriptores de manera continuada en el tiempo, acompañada por un buen pricing que ha sido capaz de aumentar los ingresos en un 8% en 2017 y en un 2% en 2018.

De este modo, teniendo en cuenta los crecimientos esperados para 2019, podemos ver como el incremento de los precios de Netflix, podría ayudar a no depender tanto de seguir creciendo en número de suscriptores para mejorar las cuentas de resultados.

Como indicativo, habría que aclarar que debido a la elasticidad precio del producto en cuestión, se espera que el incremento en ingresos sea bastante positivo, pudiendo incrementar el EBITDA en más de un 5%, incluso teniendo en cuenta la posible baja de suscriptores o el “downgrade” del servicio suscrito de otros cuantos.

Por último, mencionar que el objetivo de esta estrategia no solo es mejorar el EBITDA de manera sencilla, sino que además esperan disponer de un mayor flujo de caja que les permita reducir la deuda financiera neta y poder aumentar las inversiones en la creación y compra de contenido propio para poder seguir diferenciándose de la creciente competencia.

Cotización de Netflix

Tal y como se puede apreciar la cotización de Netflix ha ido creciendo de manera significativa en todos los años menos en 2012, en el cual tuvo un gran varapalo debido a las perdidas y a la falta de cumplimiento de las expectativas.

Es importante mencionar, que la cotización de la empresa que se puede apreciar en el mercado difiere de la publicada en este artículo, y eso se debe al desglose (Split) de acciones que se realizó en 2014, haciendo que por cada acción vieja se pudieran canjear 7 nuevas, lo cual hace que la cifra que veis en el grafico a fecha actual sea 7 veces superior a la que pudieras encontrar en el mercado.

Aun así, esta cotización espera que siga creciendo debido a la creciente digitalización del mundo, el cambio de hábitos de los ciudadanos y la entrada de las Smart TV a nivel mundial que está permitiendo una mayor penetración de la propia plataforma.

Conclusiones

El crecimiento de Netflix va a estar sustentado en la capacidad de crear contenido original de valor, que sea capaz de seguir siendo más atractivos que sus competidores y la capacidad de ser capaz de seguir realizando una buena segmentación de precios que ayude a mejorar los principios financieros de la compañía sin necesitar una inversión grande en publicidad o en la creación o compra de nuevo contenido.

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